Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, señaló que la abstención registrada en las elecciones del 21 de noviembre, podría tener un impacto en la economía el próximo año.
Asimismo, indicó en el programa «Dos más Dos», transmitido por Unión Radio, que «una parte relevante de esa abstención significa una gran apatía de la población sobre las políticas, no solo sobre los partidos, sino sobre el tema económico».
Sostuvo que «la gente abandonó el cuento de que está esperando a que ocurra un hito, un cambio político”.
“La gente dejó la estrategia de supervivencia por una de ver cómo vive, cómo subsistir, producir, vender productos, innovar, desarrollar nuevas alternativas, buscar socios, están tratando de entender la nueva realidad, el nuevo mercado», destacó.
Detalló que los tres actores de la economía son el sector empresarial, el consumidor y el Gobierno, que «perdió su capacidad de controlar la economía».
«Ya no puede generar divisas, no puede amenazar al sector privado, entonces ¿Qué estrategia sigue? Buscar cómo logra que el sector privado produzca e importe con sus propios dólares», añadió.
Manifestó que por ello «intenta crear el marco necesario y por eso permite la dolarización de la actividad económica y la liberación de los precios e incluso, llama a sectores privados a invertir en Venezuela».
Precisó que el Gobierno «entendió que el futuro depende de que el sector privado se mueva» y reseñó que «si la decisión es profundizar aún más la estrategia de las sanciones, vamos a ver un año 2022 caracterizado por un proceso de desoccidentalización de la economía, con influencia más fuerte de rusos, chinos, turcos e iraníes».
Sobre las negociaciones en México entre el Gobierno y la oposición, subrayó que éstas «van a volver porque ambas partes las necesitan«.
Nota de Finanzas Digital
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado