Venezolano entró al mundo de los NFT, recaudó miles de dólares y logró salvar su vida

0
574
Composición de Criptonoticias

El miedo puede ser un gran motor. Y cuando ese temor involucra la estabilidad y el futuro de tus seres queridos, el impulso puede llegar a cambiarte la vida. Esa es la historia de Alfonso Morales: una enfermedad, la posibilidad de una muerte temprana y el futuro de una familia en juego, reseñó Criptonoticias.

Nacido en una pequeña población (municipio Colón, estado Zulia) al oeste de Venezuela, Alfonso tuvo un breve contacto con el dibujo cuando niño, aunque esa no fue la ruta que siguió de grande. Contador de profesión, se dedicó a hacer cálculos para empresas y organizaciones estatales hasta que, un día, le tocó tomar una decisión: cambiar su vida de golpe, dar un salto de fe; o verse incapaz de atender su propia salud y dejar a los suyos antes de tiempo.

Alfonso optó por el cambio radical: conocía del mundo de las criptomonedas y, aunque nunca había entrado por falta de recursos, entendió que con los tokens no fungibles (NFT) había un mercado para su talento.

Pero esta historia comenzó antes. Hace aproximadamente dos años. Alfonso acudió a un centro de salud público por un dolor en la vesícula. Y, lejos de resolver sus problemas, la atención que recibió le dejó una secuela peor.

Esto comenzó con un dolor en la vesícula. Yo me dirigí al hospital, no me hicieron una ecografía, nada, no me atendieron como debería ser. Me inyectaron algo para el dolor sin verificar la fecha de vencimiento del medicamento. Fue cuando dañaron mis riñones, quedé con una insuficiencia renal crónica debido a eso. No fue que me haya pasado por cosas de la naturaleza sino por mala atención.

Alfonso Morales, artista y creador de NFT.

De mal en peor

Desde entonces, su salud no hacía sino empeorar y Alfonso se convirtió en un esclavo de la máquina de diálisis: cada dos días debía viajar alrededor de una hora fuera de su ciudad para dializarse. Y con la infraestructura venezolana en muy malas condiciones, siempre estaba latente el riesgo de que una falla eléctrica detuviera el proceso y lo pusiera en peligro.

Mientras tanto, su deteriorado estado de salud se convirtió también en un obstáculo para optar por trabajos en diversas empresas: «A pesar de que yo soy contador público graduado, muchas empresas automáticamente me rechazaban. Me imagino que por los costos que les traería si a mí me llegara a pasar algo trabajando con ellos».

En Venezuela la situación económica (y de vida en general) estaba en su momento más bajo. Salarios de 2 a 4 dólares mensuales para empleados públicos como el del propio Alfonso, hiperinflación, problemas de abastecimiento, fallas en servicios básicos. En ese escenario, Alfonso sufría una enfermedad crónica cuyos gastos le costaba mucho cubrir.

Algunos familiares le dieron la idea de optar por un trasplante y mejorar su situación de una manera más definitiva que conectarse cada dos días a una máquina. En Venezuela, la operación podía llegar a unos 17.000 dólares que él no tenía, pero su hermana encontró en Colombia (donde reside) una mejor opción: 5.500 dólares (más gastos del viaje, medicinas, etc.) separaban a Alfonso de su recuperación.

El comienzo: NFT en la Binance Smart Chain

En ese momento fue cuando apeló por su talento con la pintura y la posibilidad de hacerlo vía internet. Se encontró con un mercado de NFT al que pudo acceder con facilidad para comenzar este viaje: primero, con NFT Showroom, donde se venden obras con la criptomoneda Hive. Pero ahí las ventas fueron pocas y tuvo que migrar a un nuevo mercado. Entonces, entró a AirNFTs, que funciona en la Binance Smart Chain.

Poco tiempo después, ya estaba vendiendo sus primeras obras como NFT en esa plataforma, con una meta clara: costear su operación. El problema es que los tokens en este mercado se venden por precios bajos. Viendo la lista de NFT vendidos por Alfonso, nos encontramos con un precio máximo de 0,09 Binance Coin (BNB), lo que equivale a unos 55 dólares según el precio de BNB al momento de redacción.

«Me vi obligado a crear mucho para vender», comenta Alfonso a CriptoNoticias mientras mantenemos una conversación vía Zoom. Recuerda que, además de producir a un ritmo voraz para alcanzar la meta, recibió algunas donaciones que le ayudaron a costear su viaje a Colombia y su operación. Esa intervención ocurrió hace apenas un par de meses.

Parte de la colección de NFT vendidos por Alfonso en AirNFTs. Fuente: captura de pantalla.

Desde entonces, el artista reconoce que su vida ha mejorado muchísimo. Y que no hubiera sido posible sin entrar en este nuevo mundo, que ahora le abre nuevas puertas, una vez que ha recuperado su buen estado físico y tiene ingresos mucho mejores que como contador: ahora, incluso, está haciendo obras en físico. Es artista a tiempo completo.

Artista de NFT, un trabajo a tiempo completo

Para poder costear su operación, Alfonso no solo creó obras digitales como un poseso. Además de las donaciones y los fondos que llegaron por las ventas de sus creaciones en AirNFTs, se vio obligado a vender el vehículo que antes le servía de transporte para las diálisis. También vendió su equipo de computación y ahora trabaja con uno que no cuenta con la capacidad óptima para sus programas de diseño.

Ahora, la meta ha cambiado: ya está sano y busca recuperar lo que ha perdido. Pero una piedra en el camino torció por un momento sus planes: mientras buscaba mejores oportunidades para sus talentos (en AirNFTs los precios de las obras son muy bajos), encontró una buena plataforma y otra que terminó siendo una estafa: al conectar su monedero le sustrajeron lo que tenía ahorrado.

Eso me dejó devastado porque yo tenía mi automóvil, que era con el que me trasladaba hasta donde me hacían las diálisis, tenía mi buen equipo de computación, y por la premura de la operación vendí mi automóvil y mi equipo. Y con lo que tenía ahorrado yo esperaba reponer lo que tuve que vender.

Alfonso Morales, artista y creador de NFT

En el camino, se topó con una invitación a uno de los principales mercados del mundo NFT. Foundation, que figura en el top 10 de sitios para la compraventa de estos activos, según Dapp Radar.

En su perfil de Foundation, podemos ver una clara diferencia: cada obra no se vende por menos de 0,1 ETH, la criptomoneda nativa de Ethereum. Es decir, que al precio actual de esa moneda, un NFT de Alfonso equivale a no menos de 460 dólares ahora mismo.

En Foundation, un NFT creado por AlfonsoJM no se vende por menos de 0,1 ETH. Fuente: captura de pantalla.

Una industria millonaria en auge

Hasta hace unos pocos años, la historia de Alfonso hubiera sido imposible. ¿Vender obras de arte alrededor del mundo, sin moverse de su casa? Ni en sus mejores sueños, tratándose de alguien desconocido en el entorno artístico global y que hasta entonces se dedicaba a sacarle cuentas a organismos y empresas de una pequeña ciudad zuliana.

Pero hace poco más de una década, Satoshi Nakamoto (seudónimo de una o varias personas, qué más da) cambió el mundo con un pequeño documento: la creación de Bitcoin no solo revolucionó el dinero, las finanzas, también dio pie a un ecosistema gigantesco y lleno de oportunidades. Con Bitcoin nacieron también los NFT, coleccionables digitales que hoy día han captado la atención de todo tipo de organizaciones y empresas en cualquier ámbito imaginable.

Plataformas hay muchas. Pero si nos quedamos con las principales, hay hasta tres que ya han logrado mover miles de millones de dólares en compraventa de NFT. Foundation en particular pasó los 100 millones recientemente.

¿Cuántas historias como la de Alfonso podría haber allí? Para cifras de 6 ceros como las que mueven estos mercados, unos pocos miles de dólares suenan a poco. Pero para una persona que necesita un trasplante, la venta de un puñado de NFT significa la vida entera.

Nota de Criptonoticias

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado