Inflación en América Latina: los productos cuyo precio se ha disparado y por qué la vida está «tan cara» en la región

0
178

Hacer la compra en el supermercado o llenar el tanque del auto con gasolina se ha vuelto cada vez más difícil para millones de latinoamericanos que ven cómo el costo de la vida sube a diario.

El común reclamo de que «el salario no alcanza» está ahora en un punto crítico dados los altos niveles de inflación interanual en la región.

«Latinoamérica será la región con la inflación más alta del planeta este año», le dice a BBC Mundo Juan Carlos Martínez, profesor de Economía en la universidad IE Business School, España.

«Lo que vemos es una tormenta perfecta», apunta, porque existe un contexto global de mucha liquidez, atascos en la cadenas de suministro, aumento en el precio de las materias primas (especialmente los alimentos y la energía), depreciación de las monedas latinoamericanas y una fuerte recuperación del consumo.

Basta con darle una mirada a lo que está pasando en las mayores economías de la región: el costo de la vida en Argentina se ha disparado hasta subir un 52,1%, mientras que en Brasil se alzó el 11,1% y en México un 6,2% en octubre, en relación con el mismo mes del año anterior.

Le siguen Chile con un 6%, Perú con un 5,8% y Colombia con un 4,5%.

Como un avión que despegó de golpe después de un recesivo 2020 golpeado por la pandemia de covid-19, la inflación no solo se está desbordando en Latinoamérica, sino también en países como Estados Unidos donde llegó a un 6,2% en octubre, la mayor cifra registrada en el país en los últimos 30 años.

«La inflación es un peligro en la región», señala Benjamin Gedan, vicedirector del Programa América Latina del centro de estudios Wilson Center, con sede en Washington, en diálogo con BBC Mundo.

«América Latina mira hacia un futuro de alta inflación y bajo crecimiento, un pronóstico sombrío para sus perspectivas pospandémicas», agrega.

Los productos «más caros»

Claramente los precios de la comida, la gasolina, el gas y la energía eléctrica son los que lideran las subidas inflacionarias.

Al ser productos de primera necesidad, son las familias más vulnerables las que sufren los efectos más duros del aumento en el costo de la vida.

Venezuela, con una hiperinflación crónica anualizada de casi 2.000%, según el Banco Central de Venezuela (BCV), y con una proyección de 2.700% para 2021 según el Fondo Monetario Internacional (FMI), lidera desde hace años el aumento del costo de vida en América Latina y el mundo.

Lea el trabajo completo en : https://www.bbc.com/mundo

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado