OMC: Barómetro sobre comercio de mercancías indica una desaceleración del crecimiento comercial

0
105
Cortesía

Tras una recuperación después del impacto inicial de la pandemia de COVID-19, el comercio mundial de mercancías se está ralentizando, como resultado de perturbaciones experimentadas en la producción y el suministro en los sectores de importancia crítica que están frenando el crecimiento y provocando una contracción de la demanda de importaciones, según el último Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Barómetro del comercio de mercancías es un indicador adelantado que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes, por delante de las estadísticas convencionales sobre el volumen del comercio. La última lectura del barómetro de 99,5 está cerca del valor de referencia de 100 para el índice, lo que indica un crecimiento en línea con las tendencias recientes.

En este sentido, la OMC informó que los recientes choques de oferta, incluido el estancamiento de los puertos debido al aumento de la demanda de importaciones en la primera mitad del año y la interrupción de la producción de bienes comercializados ampliamente, como automóviles y semiconductores, han contribuido al descenso del barómetro.

Asimismo, indicaron que que parece que la demanda de bienes comercializados también está disminuyendo, como lo ilustra la caída de los pedidos de exportación, lo que pesó aún más el barómetro.

Todos los índices que componen el barómetro disminuyeron en el último período, lo que refleja una amplia pérdida de impulso en el comercio mundial de bienes. La caída más pronunciada se observó en el índice de productos automotrices (85,9), que cayó por debajo de la tendencia debido a que la escasez de semiconductores obstaculizó la producción de vehículos en todo el mundo. Esta escasez también se reflejó en el índice de componentes electrónicos (99,6), que pasó de arriba de tendencia a en tendencia. Los índices de transporte de contenedores (100,3) y materias primas (100,0) también volvieron a acercarse a sus tendencias recientes. Solo el índice de carga aérea (106,1) se mantuvo firmemente por encima de la tendencia, ya que los cargadores buscaron sustitutos del transporte marítimo.

La última lectura del barómetro coincide en líneas generales con el pronóstico comercial revisado de la OMC del 4 de octubre, que preveía un crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías del 10,8% en 2021, frente al 8% previsto en marzo, seguido de un aumento del 4,7% en 2022. El pronóstico también mostró una desaceleración del crecimiento del comercio trimestral en la segunda mitad de 2021 a medida que el volumen del comercio de mercancías se acercaba a su tendencia prepandémica.

Las perspectivas para el comercio mundial siguen viéndose ensombrecidas por considerables riesgos a la baja, incluidas las disparidades regionales, la continua debilidad del comercio de servicios y el retraso de las tasas de vacunación, especialmente en los países pobres.

La COVID-19 sigue representando la mayor amenaza para las perspectivas comerciales, ya que nuevas oleadas de infección podrían socavar fácilmente la recuperación.

Con información de nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado