Firma española vinculada con Antonieta Mendoza de López recibió pagos desde Monómeros por 38 mil dólares

0
507
Planta de Monómeros en la vía 40 en Barranquilla. - Foto: Cortesía

La situación de la estatal venezolana, Monómeros, continúa siendo compleja, tras revelarse el pago de facturas por «asesoría en comunicación» a nombre de la empresa Llorente y Cuenca (LLC); vinculada directamente con Antonieta Mendoza de López, madre del opositor exiliado Leopoldo López.

A través de la cuenta del periodista, Orlando Avendaño, se reveló una factura donde se detalla el pago expresado en pesos colombianos y equivalente a 38 mil dólares americanos a dicha empresa.

Cortesía: Orlando Avendaño

La factura, tiene fecha del 22 de noviembre de 2020 y dice que el desembolso es: pagadero inmediatamente.

Mendoza de López funge como vicepresidenta de Advocacy LatAm de la firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos, Llorente y Cuenta; desde el año 2018.

Según los datos de la compañía, la madre de López tiene como funciones «liderar proyectos y acciones de mediación y relacionamiento político e institucional a nivel internacional, principalmente en América Latina, así como el diseño de estrategias de Advocacy dirigidas a la consecución de la licencia social para operar, la reputación y los resultados para el negocio de nuestros clientes. Antonieta repartirá su tiempo entre Madrid y las operaciones de la Firma en América Latina».

Expresidenta de Monómeros: “Yo no tenía cómo saber que esa señora trabajaba con esa empresa”

Al ser consultada la expresidenta de Monómeros, Carmen Elisa Hernández, por el comunicador Orlando Avendaño, sobre el caso, esta desconoció la participación de la señora López en la directiva de esa firma y aseguró que de haber tenido esa información no hubiesen realizado el contrato.

“Si yo hubiera sabido que Antonieta Mendoza tenía una posición directiva en la junta, de ninguna manera hubiera considerado contratar con Llorente y Cuenca (…) Yo no tenía cómo saber que esa señora trabajaba con esa empresa”.

Insiste que el encargado de firmar el contrato con Llorente y Cuenca fue el gerente general, Gustavo Sol.

“Yo no contraté empresas en Monómeros. Se hizo un proceso interno de contratación y ahí se decidió. Llorente y Cuenca salió como la empresa que cumplió con la matriz de evaluación. Yo solo apoyé a la gerencia que llevó el proceso”.

Conflicto de intereses

Siendo Leopoldo López funcionario del Gobierno interino, y Monómeros una empresa pública administrada por Juan Guaidó; contratar una empresa en la que trabaja la mamá de López podría representar un»conflicto de intereses», calificado como delito en la legislación colombiana.

“Yo hubiese sabido que Antonieta estaba y ni se me ocurre mirar la empresa. ¡Ni que estuviera loca!”, contestó Hernandez.

Llorente y Cuenca: Antonieta no tuvo nada que ver con la contratación

A través de una nota de prensa el CEO de Llorente y Cuenta, Alejandro Romero, emitió un comunicado donde se fija en primera instancia que Antonieta de López «no tuvo nada que ver con la contratación» de la empresa por parte de Monómeros.

En la comunicación también detallan que la relación de la consultora con la estatal inició el 1 de septiembre de 2020 y culminó el 15 de mayo de 2021.

«Hay que destacar que para el correcto enfoque del proyecto LLC estuvo en contacto con la Gerencia de Asuntos Corporativos y presentó las conclusiones del trabajo ante la junta directiva de cada uno de los entregables pactados, recibiendo la constancia oficial por parte de Monómeros de satisfacción por los servicios prestados», dice la nota.

Aclaran que el monto total y único trabajo desarrollado y aprobado por la estatal fue de 148 millones de pesos colombianos, que equivalen a 38 mil dólares para la fecha de su ejecución.

Nota de CIMA News 360

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado