AP: Juez de Miami resuelve conflicto en Avior a favor de Moisés Maionica y Carlos Kauffmann

0
1872
Avior: Pasajeros afectados por la pandemia pueden cambiar sus boletos sin cobro de penalidad

Dos empresarios venezolanos que una vez fueron condenados en Estados Unidos como agentes no registrados de Hugo Chávez obtuvieron una gran victoria en un tribunal de Miami en una amarga lucha por el control de la aerolínea privada más grande del país sudamericano.

Si bien Avior Airlines se ha basado en gran medida en las sanciones de Estados Unidos y la pandemia de coronavirus, los inversores esperan recuperar al menos algunos de sus activos, incluida una aerolínea regional en la vecina Colombia.

Un juez de circuito de Miami rechazó esta semana una demanda de Jorge Añez que alegaba que sus socios con sede en Florida habían cobrado de más a Avior por piezas y servicios.

El juez Michael Hanzman descubrió que Añez no tenía autoridad para representar a Avior, y dijo que había pruebas abrumadoras de que cocinó los libros de la compañía y formó una “junta ilegítima de amistades” para apoderarse de la aerolínea en apuros.

Al dictaminar sobre la demanda no denunciada anteriormente, descubrió que Añez había mentido en su testimonio y había intentado utilizar el sistema legal de los Estados Unidos para perpetrar un “fraude”.

“Señor. El reclamo de Añez de la propiedad del 100% de Avior es una fabricación completa, que huele a una ocurrencia tardía y fue inventada solo después de … una disputa sobre las operaciones de Avior “, escribió el juez.

Ni Áñez, su abogado ni el presidente de Avior, Juan Bracamonte, respondieron a repetidas solicitudes de comentarios por correo electrónico y teléfono.

El socio que Añez intentó expulsar es un grupo inversor que incluye a Carlos Kauffmann y Moisés Maionica. Ambos hombres fueron sentenciados en 2008 a más de un año en una prisión federal de Estados Unidos por su papel en un escándalo político que involucró una maleta llena de $ 800,000 en efectivo enviada a Argentina a bordo de un avión del gobierno venezolano.

Los dos empresarios venezolanos declararon que habían sido enviados por la agencia de espionaje del entonces presidente Chávez a Miami para ofrecer dinero secreto a un informante del FBI para que guardara silencio sobre el envío de efectivo, que supuestamente estaba destinado a financiar la campaña de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. .

Al completar sus sentencias, ambos hombres permanecieron en Estados Unidos y reanudaron sus carreras.

En 2010, pagaron $ 5 millones por una participación del 50% en Avior y sus afiliadas y ayudaron a transformarla de una aerolínea casi en quiebra con un solo avión a una que sirve rutas en todo Venezuela, así como en Miami y América Latina.

Cuando los transportistas extranjeros abandonaron Venezuela por disputas de pago con el gobierno socialista de Nicolás Maduro, el sucesor de Chávez, Avior logró llenar el vacío por un tiempo, impulsado por el combustible para aviones fuertemente subsidiado, un tipo de cambio altamente favorable para la venta de boletos en dólares y no satisfecho. demanda de los venezolanos más ricos que aún podían permitirse viajar.

Pero como Estados Unidos ha impuesto duras sanciones a Venezuela, la aerolínea ha atravesado una vez más tiempos difíciles.

En 2019, perdió su rentable ruta a Miami cuando Estados Unidos impuso una prohibición de vuelos a las aerolíneas venezolanas en su intento por expulsar a Maduro del poder. También ha sido incluido en la lista negra por los reguladores europeos debido a problemas de seguridad. Mientras tanto, el coronavirus ha dejado en tierra su flota de 26 aviones durante meses.

El activo de mayor valor de la compañía, un Airbus 340-300, fue entregado recientemente al gobierno de Maduro para que cancele las viejas deudas y tarifas, según Kauffmann. Este verano, el mismo avión, cuyo número de cola cambió y ahora operado por la aerolínea estatal Conviasa, voló de Caracas a Teherán, según muestran los registros de seguimiento de vuelos.

Según la orden del juez, las relaciones entre Añez y sus socios comenzaron a deteriorarse a fines de 2018. Unas semanas después, las dos partes decidieron separarse, y Añez acordó comprar la mitad de la aerolínea que aún no poseía por $ 37.5 millones. .

Pero el trato nunca se ejecutó y, en cambio, Áñez maniobró para nombrar una “junta ilegítima” compuesta por su hijo y su abogado de toda la vida, según la orden del juez. También presentó la demanda de Miami contra sus socios, acusándolos de utilizar una empresa registrada en Florida que también poseían para cobrar de más a la aerolínea varios millones de dólares por piezas, suministros y mantenimiento.

En su orden, el juez Hanzman no determinó los méritos de los reclamos subyacentes de Avior, solo si Añez, como el supuesto accionista al 100% de la aerolínea, tenía la autoridad para iniciar procedimientos legales.

Encontró que Añez en su testimonio trató de desautorizar la existencia de un libro mayor de la compañía que enumeraba a los inversionistas de Miami como accionistas y lo reemplazó, después de presentar su demanda, con un libro mayor falso donde sus socios fueron excluidos.

“El testimonio del señor Añez es emblemático de un desprecio por la verdad y la voluntad de cometer perjurio y no comprometer la evidencia de una manera creíble”, escribió el juez.

Kauffmann dijo que incluso cuando él y Maionica han tratado de ir más allá de su pasado, Áñez pensó que con su demanda podría presionarlos para que vendieran sus acciones y tomaran el control total de la empresa de forma prácticamente gratuita.

“Pensó que debido a nuestros antecedentes tendríamos miedo de defendernos en los tribunales estadounidenses y que sería una desventaja”, dijo Kauffmann a la AP.

Las dos partes también están luchando en un arbitraje paralelo en la Cámara de Comercio Internacional.

AP

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado