Revelan presunta red de empresas irregulares para enviar alimentos a Venezuela

0
381
Cortesía / Tomada de 2001online

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló este miércoles la existencia de una presunta red de empresas irregulares para enviar alimentos de México a Venezuela con presuntos vínculos con el Gobierno Nacional.

Investigación

La investigación encontró ocho empresas que entre 2018 y 2019 aprovecharon una estructura de 13 importadoras creadas en Hong Kong, Panamá; Uruguay y las Islas Vírgenes Británicas para enviar comida a Venezuela por 64 millones de dólares, de acuerdo con registros de comercio exterior.

«Una nueva red de empresas para el envío de alimentos de México a Venezuela surgió en los primeros dos años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador; pero se frenó abruptamente cuando Estados Unidos intervino para desmantelar un esquema de lavado de dinero que involucraba a empresarios mexicanos con Alex Saab», indicó el documento.

La información se revela mientras Saab está detenido en Estados Unidos, aunque una corte ordenó el lunes desestimar siete de las ochos acusaciones penales; para cumplir con las garantías dadas a Cabo Verde en el proceso de extradición.

Presunta red

La nueva red detectada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reemplazó a una estructura de importadoras que manejaban Saab y Samark López Bello, empresario venezolano que está acusado de narcotráfico por Estados Unidos.

MCCI recordó que registros revelaron que entre 2016 y 2018, dos empresas ligadas a Saab y una atribuida a López Bello participaron en la compra de alimentos a 10 empresas mexicanas por cerca de 700 millones de dólares.

«El producto se enviaba a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción de Venezuela (CLAP); un sistema creado en 2016 y al que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusa de servir como un esquema para que Saab obtenga ganancias sustanciales», reseña el informe.

«Esas tres compañías se suspendieron en 2018 luego de que investigaciones periodísticas evidenciaron que lo

s alimentos enviados desde México para las despensas CLAP eran de mala calidad y vendidos con sobreprecios; en un aparente esquema de corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal», detalló MCCI.

Importadoras

La nueva red de envío de alimentos «utilizaba importadoras que están acusadas de servir como intermediarias de personas cercanas al Gobierno venezolano», aseveró la organización.

Las compañías, según la asociación civil, estaban en la zona metropolitana de Ciudad de México, en Nuevo León, Baja California, Zacatecas, Veracruz y Guanajuato.

Esta segunda red funcionó hasta la mitad de 2020, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos; anunció una indagatoria contra empresarios mexicanos por presuntamente ser parte de “una red secreta” para evadir sanciones por lavado de dinero.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado