Pérdidas de US$ 1.800 millones generará el bloqueo de China a la carne brasileña

El motivo oficial del bloqueo fue la detección de dos reses que podrían tener la enfermedad de las “vacas locas” el 3 de septiembre en los Estados de Minas Gerais y Mato Grosso.

0
248
Foto: Bloomberg

La suspensión de las exportaciones de carne bovina a China puede suponer pérdidas de hasta 1.800 millones de dólares para Brasil, si se prolonga hasta finales de año, publica El País.

En el mejor de los casos, la Confederación de Agricultura y Ganadería (CNA por sus siglas en portugués) calcula que los productores brasileños perderían 1.200 millones de dólares.

El historial de roces entre Jair Bolsonaro y los chinos y el precio del vacuno perjudican el negocio desde hace ya dos meses. China compra el 56% de la carne bovina que exporta Brasil.

El motivo oficial del bloqueo fue la detección de dos reses que podrían tener la enfermedad de las “vacas locas” el 3 de septiembre en los Estados de Minas Gerais y Mato Grosso. 

Lea también: OVF calcula que al cierre del año la inflación en Venezuela será de 1.500%

Los chinos suspendieron la importación de carne al día siguiente y aún no han revocado esa decisión, ni siquiera después de que la Organización Mundial de Sanidad Animal declarara que, con relación a la enfermedad, la carne de Brasil representa un riesgo insignificante para el consumo humano.

Además de la cuestión técnica y sanitaria, hay al menos otros tres elementos que influyen en este asunto, tal y como han informado a EL PAÍS algunos analistas y diplomáticos: el alto precio de la carne, el intento del Gobierno chino de estimular el consumo tradicional de cerdos en lugar de ganado bovino y, en menor medida, una represalia al Gobierno de Jair Bolsonaro por su hostilidad hacia los chinos.

“En algunos momentos, el presidente y su entorno fueron muy duros con China. Ahora todo son elogios. Pero tal vez el pasado haya interferido en que las negociaciones tarden en reanudarse”, dijo un diplomático a EL PAÍS.

Hasta mediados de este año, el presidente brasileño mantenía una relación conflictiva con China. Llegó a insinuar que el país creó el coronavirus y puso en duda la fiabilidad de sus vacunas, pero recientemente cambió de postura. En la cumbre de los BRICS, el 9 de septiembre, Bolsonaro se deshizo en elogios hacia Xi Jinping y dijo que la colaboración entre los países había sido esencial para controlar la pandemia de Covid-19.

Lea más en El País

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado