Voluntad Popular rechaza el informe presentado por la “Comisión Especial de Control y Supervisión sobre la empresa Monómeros”

0
107

Voluntad Popular informa al país que hemos votado en contra del informe presentado por la “Comisión Especial de Control y Supervisión sobre la situación actual de la empresa Monómeros”, entendiendo que, si el mismo es aprobado en la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, en su formato actual, significaría el encubrimiento de la responsabilidad de potenciales responsables de actos de corrupción y bloquearía las acciones que deben tomarse con urgencia para salvar este activo que es patrimonio de la República.

Ante esto, exhortamos a los jefes de los partidos políticos y a los Diputados involucrados en esta labor a hacer las correcciones necesarias para no avalar un texto que puede ser perjudicial para nuestro trabajo en defensa de los activos del país. 

A continuación, razonamos nuestra decisión:

  Voluntad Popular ha asumido la defensa de los activos de la República tras su recuperación de la corrupción de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro como una bandera principal de nuestra acción política. Nuestra prioridad ha sido diferenciarnos de la opacidad, las malas prácticas y la negligencia del chavismo y ejercer una gestión eficiente y transparente de los recursos, asumiendo una labor de protección.

Voluntad Popular apoya lo expresado en el voto salvado del Diputado Marco Aurelio Quiñones quien forma parte de la Comisión Especial de control y supervisión sobre la situación actual de la empresa Monómeros en nuestra representación, con el objetivo principal de encontrar soluciones efectivas que permitan mantener la protección de la empresa como patrimonio de nuestro país y garantizar su operatividad. En ese sentido, mostramos nuestra preocupación por la pretensión de dar cierre efectivo a una delicada investigación que busca avanzar en la ubicación de responsables y el planteamiento de soluciones para no comprometer la operatividad de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., luego de apreciar las crecientes observaciones del gobierno colombiano sobre los manejos realizados por las personas encargadas de gerenciar esta empresa.

Voluntad Popular reitera su apoyo al Decreto presentado, en la sesión del 05 de octubre de 2021, por el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, para la reestructuración de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. que procura la máxima transparencia en la defensa de los activos de la República. Medidas que no se han podido ejecutar ya que varias fracciones parlamentarias se mantienen apoyando a la gerencia señalada por la presunta comisión de hechos de corrupción.

Entendemos como urgente y prioritaria la restructuración de la junta directiva y la gerencia general de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., atendiendo a las recomendaciones de instituciones del gobierno de la República de Colombia a través de la institución Supersociedades. En tal sentido, cuestionamos las omisiones realizadas por miembros de la Comisión Especial y el posible encubrimiento de acciones perjudiciales emprendidas por funcionarios de la empresa.

En Voluntad Popular rechazamos cualquier intento de vinculación con la actual Gerencia de Monómeros y ratificamos que todos los gerentes generales han sido propuestos por fracciones parlamentarias distintas a la nuestra.

Ratificamos que es necesaria una despolitización inmediata, una investigación a profundidad y una reestructuración efectiva de las actividades de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., por lo que consideramos insuficientes las acciones propuestas por la Comisión Especial nombrada por la Asamblea Nacional.

  Entendemos como solución a esta coyuntura el avanzar hacia acciones concretas como el establecimiento de mecanismos de auditoría interna, de definición de perfiles profesionales para la selección de miembros de la Junta Directiva y Gerente General, con el apoyo de una firma de prestigio internacional que otorgue garantías de confianza y solidez a las acciones que emprendamos.

Desde Voluntad Popular ratificamos nuestro compromiso con la transparencia como valor fundamental de quienes queremos democratizar y regenerar estructuralmente a nuestro país. Esa ha sido parte fundamental de nuestra lucha durante estos años adversando el régimen de Nicolás Maduro y así lo continuará siendo en cualquier espacio donde debamos ejercer contraloría en la gestión de recursos.

  En Caracas a los 28 días de octubre 2021  

Nota de prensa