Ahorristas venezolanos se encadenaron a sede del banco BOD para exigir sus dólares

Estarían afectadas 16 mil familias en varias ciudades de Venezuela.Los fondos en dólares habrían sido captados por el banco entre 2012 y 2015.

0
1207
Foto: Termómetro Nacional

Usuarios del banco venezolano BOD (Banco Occidental de Descuento) decidieron encadenarse a las instalaciones de la sede principal de la entidad para exigir la devolución de sus haberes en dólares. La información circuló este jueves 28 de octubre en redes sociales y algunos medios locales que recogieron los reclamos de los manifestantes.

La acción se registró en la ciudad de Maracaibo, en la región occidental de Venezuela. No obstante, el banco BOD tiene presencia a nivel nacional y según reportes, en 2020 se posicionó en el top 10 del ranking bancario venezolano.

En un video difundido por el portal Termómetro Nacional, una de las manifestantes señaló que la protesta se trata de una medida «desesperada», ya que no han obtenido respuesta sobre la devolución del monto adeudado. «Cuando nos vendieron ese proyecto, nosotros decidimos confiar en el grupo financiero BOD y depositar nuestros ahorros allí. Ahora nosotros necesitamos que nos devuelvan nuestros ahorros», dijo la declarante, identificada por el medio como Yaida Montero.

De acuerdo con la información, la entidad habría captado los fondos en dólares de los clientes que participaron en un mecanismo de subasta de divisas entre 2013 y 2015. Dicho sistema fue implementado por el gobierno venezolano en 2013, cuando aún estaba vigente la Ley de Ilícitos Cambiarios, para que los nacionales pudieran obtener divisas extranjeras legalmente.

El número de afectados por este caso fue reportado en 16 mil familias a nivel nacional. No obstante, en la red social Twitter también circularon múltiples quejas sobre presuntas fallas en la plataforma del banco, que les impide a los usuarios hacer transferencias y pagos en moneda local.

Al momento de redactar esta nota, no se aprecia algún comunicado oficial sobre el tema en el sitio web o las redes sociales de la entidad bancaria venezolana.

«Bitcoin arregla esto»

Los casos de retención de haberes ocurren en los sistemas financieros a nivel mundial. CriptoNoticias reportó recientemente una disposición aprobada por el Estado colombiano, que le permite tomar posesión de saldos acumulados en cuentas bancarias que no se hayan usado por más de un año. El gobierno de ese país alega que los fondos serán integrados al presupuesto nacional para financiar la acción del Estado.

Hace poco más de un mes, otro banco venezolano dejó a los usuarios sin acceso a sus ahorros por 5 días consecutivos. En esa oportunidad se trató del Banco de Venezuela, la principal institución financiera estatal y la que acapara más de 65% del mercado venezolano.

Tomado de :Criptonoticias.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado