Docentes venezolanas destacan en Iberoamérica con su Instituto Internacional de Coaching

0
179
FVM propone crear una Plataforma en línea para optimizar clases a distancia
Cortesía /Referencial

Desafiando las adversidades que vive Venezuela y más en el tema educativo un grupo de profesoras egresadas de la Universidad Metropolitana decidieron hace unos años fundar el Instituto Internacional de Estudios Superiores Ávila, el cual está especializado en Coaching Ontológico siendo uno de los más importantes de todo el continente en dar aval académico por el propio Ministerio de Educación y la Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional (FICOP). Las directivas revelaron que durante la pandemia tuvieron un impulso enorme a través de la educación online, teniendo centenares de estudiantes de distintos países de Latinoamérica, Estados Unidos e incluso Europa.

Zulay González Cegarra, directora del Instituto Internacional de Estudios Superiores Ávila y doctora en educación, explicó cómo desde 2013 existe una necesidad de mercado tanto nacional como internacional, recordando que el Coaching Ontológico es una profesión y es vital darle rigurosidad académica. “Por eso como docentes hicimos todo el proceso de legalización de una institución educativa con todas las de la ley, siendo su bandera la formación de coach ontológico acreditado por el Ministerio de Educación y la FICOP. Muchos de nuestros primeros alumnos fueron venezolanos que emigraron fuera del país y necesitaban ejercer; nuestro título puede ser apostillado para tener reconocimiento en el exterior”, indicó.

González Cegarra, enfatizó que son educadoras y emprendedoras, las cuales vieron una gran oportunidad en la formación de coaches ontológicos con credenciales académicas, viéndolo no solo como carrera sino un estilo de vida. “Incluso hay muchos psicólogos, tal es el caso en Panamá, donde no los dejan ejercer esa profesión, y ante esto han optado por estudiar coaching en nuestro instituto ya que tienen la posibilidad de apostillar su certificado a nivel internacional. En países como Estados Unidos, Brasil, México, Colombia, Argentina o España el ser coach es considerado una profesión muy importante”.

La doctora en educación informó que ha formado más de 100 coaches ontológicos con certificación internacional, mediante un riguroso proceso de formación de 11 meses y 528 horas con 33 créditos académicos, logrando un proceso de análisis consigo mismo y además aprender a trabajar con otras personas desde el respeto, admiración y amor. “Todas somos profesoras en su mayoría licenciadas en educación con postgrados, doctorados, además de ser coaches ontológicos acreditadas por la FICOP. Resaltando la didáctica del coaching como eje transversal del instituto y la importancia del aprender desde el poder del lenguaje, la gestión emocional y las posturas corporales, siendo esto clave en nuestro diseño curricular”, argumentó.

Precisó que el Instituto Internacional de Estudios Superiores Ávila, actualmente forma profesionales en coach ontológico de alto desempeño en las disciplinas de gerencia, pedagogía y deporte, en el caso del primero se centra en la enseñanza de esas competencias que debe tener un líder o gerente hoy en día. “Una es la competencias de maestría personal que se fundamenta en el cómo trabajarse a sí mismo, se potencia la coordinación de acciones y la reflexión para lograr la mayor efectividad de los equipos y alcanzar resultados exitosos en las organizaciones”.

En cuanto al coaching pedagógico es darles herramientas a los educadores, centrándose en quienes trabajan directamente en el aula con estudiantes, y cómo se educa a través de la escucha, el hablar y las emociones. “Formando a los docentes en las posturas corporales que facilitan el aprendizaje en los alumnos por ejemplo”, explicó.

“La pandemia y la educación online nos permitió extendernos para formar académicamente centenares de coaches en todo el continente Americano e incluso Europa”

Detalló como la pandemia del Covid-19 aunque no lo crean sirvió de impulso para la institución, logrando a través de la educación online la formación de coach a nivel internacional, siendo una de las pocas de Latinoamérica donde a pesar de la distancia se conservan todos los rigores académicos. “Desde 2020 hemos tenido más de 200 estudiantes en nuestros diplomados y certificación, destacando que provienen de países latinoamericanos y Estados Unidos, e incluso hemos tenido alumnos de diversas naciones europeas como Suiza, España, Portugal y Francia. Teniendo todos excelentes resultados de un producto educativo de calidad con profesores 100% venezolanos”.

Afirmó que el coaching es una profesión con potencial para convertirse en una de las carreras universitarias del futuro cercano, y allí el Instituto Internacional de Estudios Superiores Ávila está jugando un papel determinante. “Vemos como en el futuro esta profesión será una licenciatura igual a comunicación social o derecho; nosotras estamos haciendo una investigación científico – social sobre el tema y vemos una gran oportunidad de darle carácter institucional a esta disciplina, que va a permitir la sostenibilidad a las generaciones futuras ya que las competencias conversacionales y de coaching son de desarrollo humano y la inteligencia artificial no la podrá emular”, indicó.

Concluyó recordando que este próximo sábado 30 de octubre inician una nueva cohorte del Diplomado de Coaching Gerencial, siendo la última por este año 2021. “Nos pueden contactar por nuestras redes sociales @avilaies, y la página web www.avilaies.com, la demanda de postulaciones ha sido enorme tanto de Venezuela como del exterior quedando pocos cupos disponibles”.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado