Presidente Iván Duque afirma que apertura comercial con Venezuela «es un triunfo de la presión diplomática»

0
176
Cortesía

El régimen de Nicolás Maduro anunció el lunes la reapertura de importantes pasos fronterizos con la población colombiana de Cúcuta, que se encontraban cerrados desde 2019.

Jair Díaz | Karen Sánchez | Voz de América 

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló el martes ​que el anuncio del Gobierno de Venezuela sobre ​la apertura comercial de la frontera terrestre del estado de Táchira con Colombia es «un triunfo de la presión diplomática, del cerco diplomático y de la evidencia que tiene el mundo hoy de las graves afectaciones que existen en zonas de frontera».

El mandatario aclaró que Colombia abrió su frontera con Venezuela el 2 de junio, bajo un mecanismo de control basado en el número de identificación, que consiste en permitir el ingreso al país de personas con documentos terminados en número par los días pares y para números impar, los impares.

Duque aseguró que se llevará a cabo una apertura comercial de frontera ordenada; es decir, se va a revisar el estado del Puente Internacional Tienditas​, «garantizar que tenga toda la operación, que tengamos los servicios de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), de Migración Colombia, de nuestra fuerza pública y así también poder mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en las zonas de frontera».

También señaló que las personas ya están cruzando y pueden ir a comprar bienes y enseres en territorio colombiano y que los esquemas de transporte se abrirán con los protocolos de seguridad y bioseguridad necesarios.

¿Servicios consulares?
Sobre la posibilidad de que se abran los servicios consulares que permitan hacer diligencias a los venezolanos en el país, Duque señaló que están «abiertos» siempre y cuando existan «las condiciones y las garantías» y «sobre la premisa de que existan todas las garantías en materia de seguridad».​

Duque aclaró que, desde que empezó su Gobierno, nunca se han cerrado los servicios consulares. «Los servicios consulares se cerraron porque fueron expulsados los cónsules de Colombia en territorio venezolano. Eso es ocurrió prácticamente a finales del mes de enero del año 2019. Nosotros siempre mantuvimos la apertura de los servicios consulares a la luz de la Convención de Viena», aclaró Duque.

Requisitos de ingreso a Colombia
El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo también el martes que el paso en frontera se ha dado gradualmente, con horarios para la entrada y salida de viajeros, en los puestos de control migratorio de Paraguachón en La Guajira, Puerto Carreño en Inírida, el Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado