Déficit fiscal en Venezuela obedece a la baja producción de ingresos

0
249
Cortesía

Carlos Fernández, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción –Fedecámaras-, considera que “el déficit fiscal en Venezuela no obedece a un inmenso gasto público, sino a la baja producción de ingresos por parte del país”.

Opina que para aliviar la crisis y enfrentar la hiperinflación “hay que poner el foco en cómo activar la economía para generar más ingresos internos para cubrir el escaso gasto público que tenemos y  no solo continuar en reducir el gasto público para reducir las emisiones  que han  prohibido la existencia de crédito para el sector productivo”.

En entrevista con Eduardo Rodríguez  en el espacio A Tiempo de Unión Radio, destacó que la economía privada en 2021 va a cerrar en saldo positivo, va a ser una economía 1% más grande que lo que fue en el año 2020”.

“La caída económica del sector privado en Venezuela se detuvo, eso no significa que dejen de caer algunos subsectores privados (…) Eso es muy importante si vemos que viene de una caída de 20 y tantos por ciento en años anteriores, eso no quiere decir que el PIB del país vaya a crecer porque el componente del gasto público sigue cayendo y probablemente tendremos un  cierre del PIB ligeramente negativo”, recalcó.

Explicó que esa detenida de la caída de la economía privada se debe «al tema de la reactivación del crédito privado producto de que muchas  de esas transacciones se hacen en dólares y, al estar en intermedio una moneda de pago que retiene la reserva de valores en el tiempo, los agentes económicos se ven motivados a ofrecer créditos a sus clientes”.

Expresó optimismo ante el desarrollo de las negociaciones en México. “Creo que se están haciendo cosas bien, se ha establecido temas de trabajo, por supuesto va a ser lento y complicado, no va a ser sencillo ponerse de acuerdo después de una diatriba tan alta en la discusión política y llevarlo a un plano de negociación, pero vemos que hay interés en ambas partes de lograr acuerdos”.

Estima y desea que “antes de fin de año se puedan ver los primeros avances y soluciones”.

Texto e imagen de Unión Radio

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado