Francisco Rodríguez: Corte Federal de Columbia dio luz verde a Conoco para ejecutar Laudo contra Venezuela

El economista considera que "independientemente de la causa, lo que queda claro es que en la situación actual no se está ejerciendo una defensa apropiada de Venezuela en diversos litigios internacionales, exacerbando el riesgo de pérdida de nuestros activos"

0
314
Daily Times file photo ConocoPhillips has announced it will suspend San Juan Basin drilling.

Una corte federal del Distrito de Columbia dio luz verde a Conoco para ejecutar un laudo de $8.5 millardos contra Venezuela , después de que los abogados del gobierno interino no respondieron ante la citación judicial de la corte, segun informó el economista Francisco Rodriguez a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el documento de la corte, la decisión se emite dado que «el demandado [Venezuela] no declaró ni se defendió de otra manera contra esta acción a pesar de haber sido apropiadamente servido con citación judicial y copia.

Lea: ¿Qué pasará con el precio de la gasolina tras la reconversión monetaria?

«Venezuela no es ni un niño ni una persona incompetente,» aduce la demanda de Conoco, por lo cual su falta de respuesta es inexplicable. Este argumento fue aceptado por la corte al emitir la declaración de impago.

Sostiene que la negativa a responder a demandas de ejecución de laudo arbitral es inusual. Los abogados del gobierno interino han respondido ante similares demandas en otros casos, introduciendo argumentos que han servido para revisar o dilatar procesos.

A juicio de Rodríguez, cabe preguntarse ¿A qué obedece la decisión de abandonar la defensa legal en el laudo arbitral más grande enfrentado hoy por la República?; ¿Será esto parte del acuerdo con Conoco cuya existencia fue negada por el gobierno interino hace días?; ¿O tendrá que ver esta decisión con la falta de presupuesto para pagar abogados por el gobierno interino? Hace pocos días, el Procurador Sánchez Falcón reconoció que había incurrido en retrasos en pagos en varios casos, incluyendo Conoco.

El economista destaca que «independientemente de la causa, lo que queda claro es que en la situación actual no se está ejerciendo una defensa apropiada de Venezuela en diversos litigios internacionales, exacerbando el riesgo de pérdida de nuestros activos»

Finalmente reitero la propuesta a las partes en la negociación de México para el nombramiento mediante acuerdo político de una Junta Administradora de Activos que pueda coordinar la defensa legal y negociación con acreedores en representación de nuestra nación.