Escasez de combustible encarece los precios de las frutas como El Melón y La Mora

La producción de mora en el estado Táchira se registra en municipios con climas templados, y que por lo general suelen estar situados en lugares retirados de la capital tachirense, por lo que la inversión de combustible es mayor.

0
241

El inconstante surtido de gasolina en las diferentes estaciones de servicios del estado, ha generado fallas que afectan a largo plazo a los comerciantes dedicados a la venta de frutas tales como el melón y la moraque presentaron un incremento en su valor en las últimas semanas tras el pago de combustible revendido, publica La Prensa del Táchira. 

Para el criterio de Eduardo Contreras vendedor de frutas y hortalizas, la última semana sus proveedores le han manifestado que han cancelado más dinero de lo habitual por la compra de combustible, por lo que se ha visto obligado a aumentar el precio de algunas frutas, «ellos están cancelando más plata por la gasolina y obviamente incluyen eso en el precio de lo que van a vender, esta semana por ejemplo aumentó la mora y el melón y es porque esos productos lo traen de otros municipios» explicó el comerciante. 

La mitad

Según el comerciante, el incremento de la mora y el melón fue el doble de su precio base de hace quince días atrás, es decir el precio de la mora oscilaba entre los 2000 pesos colombianos o 2.272.727 bolívares soberanos hasta los 2500 pesos o 2.280.909Bs.S. Para esta semana el precio del kilo de esta fruta es de 4000 pesos o 4.545.454Bs.S. 

Entérese: Al menos 5 estados de Venezuela amanecieron sin luz este sábado

La producción de mora en el estado Táchira se registra en municipios con climas templados, y que por lo general suelen estar situados en lugares retirados de la capital tachirense, por lo que la inversión de combustible es mayor. 

En el caso del melón su costo hace dos semanas era de 3000 pesos o 3.409.090Bs.S. Actualmente, su valor es de 6000 pesos o 6.818.181Bs.S el kilo. 

Adaptación y búsqueda

La mayoría de la población optan por buscar lo que se adapte más a su bolsillo, aunque no logren escaparse del aumento semanal de los productos. Isabel Crioño procura salir cada quince días hacer la compra de los alimentos para ella y su familia. 

Manifiesta que cada vez que sale se encuentra con un notorio aumento al que debe adaptarse pero no sin antes hacer una exhaustiva búsqueda del lugar más económico, «busco aquí y busco allá donde sea más económico pero igualmente algo sube todas las semanas». 

En el caso de Iraida Sánchez considera que el pimentón es lo que más ha subido últimamente, producto que debe comprar frecuentemente, pues lo considera como parte elemental de su alimentación aunque ahora solo logra comprar lo que le alcance o necesite para lo gastar demás «compro lo necesario que si uno o dos pimentones porque es caro ya». 

Otros precios de la semana

El precio del kilo del pimentón para esta semana es de 4000 pesos o 4.545.454Bs.S, al igual que el del ají dulce. La lechosa cuesta 3000 pesos o 3.873.966Bs.Sy el kilo de plátano que solía ser el más económico vale para esta semana 1500 pesos o 1.704.545Bs.S 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado