Karelys Abarca: Maduro no puede reclamar el DEG al FMI por la disputa que existe en torno a su legitimidad presidencial

121
- Publicidad -

La economista Karelys Abarca, señaló que actualmente Venezuela no puede disponer de los 5000 millones de dólares de Derechos Especiales de Giro (DEG) de los que tiene como reserva en el Fondo Monetario Internacional (FMI) a causa de la disputa por la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente del país.

Explicó que para tener acceso a esos recursos del DEG se requiere que “lo solicite el gobierno considerado legítimo, por eso la alerta con respecto a las negociaciones de la oposición”.

Ante dicho panorama resaltó que por ende debe mediar Juan Guaidó en este proceso de solicitud.

- Publicidad -

No obstante, “si Venezuela solicita ese dinero del FMI como resultado de las negociaciones, sería una contradicción política con todo lo que se ha venido haciendo y probablemente Guaidó perdería el apoyo de Estados Unidos”.

Utilización de fondos

Abarca enfatizó que no es prudente utilizar las reservas de Venezuela en el exterior.

Apuntó que éstas “son el patrimonio de todos los venezolanos y el chavismo ha demostrado a lo largo de 20 años que no ha sido buen administrador de los recursos públicos”.

“Actualmente el oficialismo afirma en la mesa de negociación que requiere ese dinero para enfrentar la crisis sanitaria generada por el Covid 19, pero esa crisis se debe en gran medida al descuido del sector salud, cuando se dilapidaron miles de millones de dólares de la bonanza petrolera en acciones populistas que no dejaron ninguna huella de desarrollo humano”, añadió.

La economista comentó que lo ideal es que este dinero sea empleado para trabajar en la recuperación económica del país y no para solventar contingencias.

Deuda venezolana

Si bien es cierto que actualmente Venezuela posee un deuda con FMI, ésta no es significativa.

“La deuda externa venezolana es principalmente en papeles y préstamos directos con China y Rusia” y todo pago de deuda externa debe negociarse con el gobierno legítimo, por lo que el dinero del DEG no estaría comprometido en ningún momento frente a estos acreedores.

¿Qué es el DEG?

Los Derechos Especiales de Giro (DEG) son un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros.

Hasta el momento se ha asignado un total de DEG 660.700 millones (equivalentes a aproximadamente USD 943.000 millones), en los cuales se incluye la mayor asignación en la historia de la institución por un monto de alrededor de DEG 456.000 millones aprobada el 2 de agosto de 2021 (en vigor a partir del 23 de agosto de 2021).

Cabe destacar que esta última asignación se realizó para abordar la necesidad de reservas a escala mundial y a largo plazo, y ayudar a los países miembros a hacer frente al impacto de la pandemia de COVID-19.

El valor del DEG se basa en una cesta de cinco monedas: el dólar de EE.UU., el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina.

Asimismo, las asignaciones de DEG pueden desempeñar un papel crucial al proporcionar liquidez y complementar las reservas oficiales de los países miembros. Sumado que ello, pueden canjear por monedas de libre uso.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -