Aramco considera abrir un proyecto de gas de US$ 110 mil millones a inversionistas extranjeros

0
165
Aramco considera abrir un proyecto de gas de US$ 110 mil millones a inversionistas extranjeros
Foto: Bloomberg

Saudi Aramco está considerando un movimiento audaz para abrir uno de los campos de gas no convencionales más grandes del mundo a inversionistas extranjeros, ya que busca financiar un proyecto de USD 110 mil millones para ayudarlo a diversificarse de las ventas de petróleo, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto.

Por lapatilla.com

El productor controlado por el estado está trabajando con un asesor mientras explora la obtención de nuevas acciones o deudas para su vasto sitio de Jafurah, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada. Ha comenzado conversaciones preliminares con inversores potenciales, incluidos grandes comerciantes de materias primas, según las personas.

Las deliberaciones están en las primeras etapas y Aramco podría decidir buscar otras formas de reunir dinero para financiar el desarrollo de Jafurah, dijeron las personas. Un representante de Aramco declinó hacer comentarios.

Cualquier acuerdo que involucre a Jafurah marcaría un raro ejemplo de que Aramco permite a los inversores extranjeros la oportunidad de mantener participaciones en sus activos de petróleo y gas upstream. Los intentos anteriores a fines de la década de 1990 de atraer a las grandes compañías petroleras para ayudar a desarrollar reservas fracasaron. La compañía comenzó una revisión de su negocio upstream a principios de este año como un precursor de tal movimiento potencial, informó Bloomberg News en abril.

Las reservas de gas de Arabia Saudita son las más grandes del mundo árabe después de Qatar, según BP Plc. El campo de Jafurah es una prioridad para los gobernantes del reino, ya que buscan reducir la dependencia de las exportaciones de crudo. Se estima que el sitio contiene 200 billones de pies cúbicos de gas crudo rico, y Aramco espera comenzar la producción allí en 2024, alcanzando alrededor de 2,2 mil millones de pies cúbicos estándar por día de ventas para 2036.

Apertura Saudí

Desde que Aramco fue totalmente nacionalizada en 1980, la mayor parte de la inversión extranjera en la industria energética del reino se ha restringido a activos aguas abajo como refinerías y plantas petroquímicas. En el pasado, Aramco ha establecido empresas conjuntas con empresas como Royal Dutch Shell Plc y TotalEnergies SE para la exploración y perforación de gas natural dentro de sus fronteras.

Aramco ha estado abriendo cada vez más sus puertas a inversores extranjeros desde que salió a bolsa en 2019 para ayudar a financiar tanto su compromiso de dividendos de 75.000 millones de dólares como los grandes requisitos de inversión de capital. Completó la venta de una participación en una unidad que arrienda una red de oleoductos en todo el país en junio, recaudando $ 12.4 mil millones. Se está trabajando en un acuerdo similar para sus gasoductos.

Bajo la presidencia de Yasir Al-Rumayyan, quien también dirige el poderoso fondo soberano de Arabia Saudita y es un asesor clave del príncipe heredero Mohammed Bin Salman, Aramco ha comenzado a evaluar formas de monetizar activos. La empresa reorganizó a los líderes senior el año pasado y creó una división dirigida por Abdulaziz Al-Gudaimi centrada en la “optimización de la cartera” y en impulsar el acceso a los mercados en crecimiento.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado