Las economías emergentes quieren explotar sus riquezas petroleras

0
136
Las economías emergentes quieren explotar sus riquezas petroleras
Foto: cortesía

Las economías emergentes seguirán dependiendo de los combustibles fósiles mientras la demanda sea alta, ignorando en gran medida la transición verde del mundo desarrollado y aprovechando esta oportunidad para desarrollar sus economías e impulsar las cifras de empleo en torno a una producción de petróleo más barata que la que pueden ofrecer los estados desarrollados.

Por Felicity Bradstock para Oilprice 

Mientras los precios y la demanda se mantengan altos, las economías emergentes continuarán produciendo petróleo y gas mientras las grandes petroleras persiguen proyectos petroleros de bajo costo en América Latina, el Caribe y África, mientras que América del Norte y Europa comienzan la transición de los combustibles fósiles hacia alternativas renovables. en un intento por responder a la presión internacional sobre el cambio climático.

La Conferencia de Tecnología Offshore celebrada este mes en Houston destacó el potencial de varios recién llegados al petróleo y el gas. Brasil, Ghana, Guyana y Surinam, por nombrar algunos, presentaron estrategias para aumentar la producción de petróleo y gas durante la próxima década, luego de importantes descubrimientos en los últimos años.

La primera conferencia sobre tecnología petrolera que se celebró en los EE. UU. desde la pandemia mostró que la faz del petróleo y el gas ha cambiado significativamente, ya que la demanda y los precios del petróleo han fluctuado drásticamente durante el último año y medio, y varios gobiernos de todo el mundo han respondido a los pedidos de emisiones netas de carbono cero y una mayor acción sobre el cambio climático.

Esto ha llevado a varios estados petroleros bien establecidos en el mundo desarrollado a establecer planes de petróleo y gas con bajas emisiones de carbono, así como a desarrollar varios proyectos de energía renovable a más largo plazo. Mientras tanto, parece que los descubrimientos en regiones petroleras no tradicionales agregarán valor a varias economías emergentes.

Matthew Opoku Prempeh, Ministro de Energía de Ghana, explicó en la conferencia: “Tenemos millones de personas sin electricidad en África”, por lo tanto, “La transición energética no significa que veremos nuestros recursos sin explotar”. Este sentimiento fue compartido por el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, quien afirmó “Nos han llamado a dejar nuestro petróleo en el suelo. Creemos que eso es totalmente injusto. Al ser un país pequeño, no tendremos la capacidad y el marco para un funcionamiento óptimo de la industria petrolera en este momento, pero seguiremos mejorando”.

Las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CAC) y los proyectos de hidrógeno gris también tuvieron su lugar en la conferencia, ya que los gobiernos y las grandes petroleras de todo el mundo esperan hacer que la producción de petróleo y gas sea menos intensiva en carbono en lugar de renunciar a ella por completo, como la mayoría de las alternativas renovables.

Las economías emergentes que ahora desean desarrollar sus industrias de petróleo y gas pueden entrar en desarrollo con el conocimiento que antes carecían los estados ricos en petróleo, la capacidad de crear proyectos de combustibles fósiles con bajas emisiones de carbono que también pueden apoyar el desarrollo de energías renovables al tiempo que cierran la brecha para una transición completa.

Uno de esos estados es Brasil. Veronica Coelho, jefa de Equinor en Brasil, afirmó el potencial de desarrollo bajo en carbono en el país: “Lo que es necesario es que nos aseguremos de producir la energía que la sociedad necesita con una actitud responsable”.

Brasil planea desarrollar aún más su ya sólida industria de petróleo pre-sal, con nuevos descubrimientos que ofrecen el potencial para la producción de petróleo bajo en carbono dentro de los próximos cinco a diez años. Esto muestra la dedicación de Brasil a los combustibles fósiles en un momento en que varios gobiernos se están alejando de nuevos desarrollos a largo plazo.

De hecho, Brasil tiene el potencial de producir una cuarta parte del petróleo costa afuera del mundo en los próximos cuatro años. Después de haber mantenido sus niveles de producción de petróleo durante la pandemia, Brasil espera duplicar su producción de petróleo para 2030 , ya que las grandes petroleras invierten fuertemente en la industria petrolera del presal del país.

Con varios descubrimientos de petróleo nuevos en América Latina, el Caribe y África que se están desarrollando, los expertos destacan la demanda actual de petróleo en países con poblaciones en rápido crecimiento, particularmente en Asia, que se espera que represente alrededor del 90 por ciento del crecimiento de la demanda mundial de petróleo hasta 2025.

Un artículo en Al Jazeera de principios de este año destacó los USD 300 mil millones al año gastados en mantener bajos los precios de los combustibles fósiles, para evitar disturbios civiles y apuntalar sus economías. Mientras muchos países en desarrollo continúan sus esfuerzos para recuperarse de los desafíos económicos relacionados con la pandemia, luchando contra el desempleo, la inflación y la pobreza, las industrias que dependen de los combustibles fósiles para sobrevivir y los bajos precios de la gasolina para el público son preocupaciones clave para los gobiernos.

El Centro de Análisis del Comercio Global de la Universidad de Purdue sugiere que permitir que el mercado dicte los precios del combustible reduciría las emisiones globales de gases de efecto invernadero hasta en un 3,2% para 2030. Sin embargo, después de décadas de dependencia de los combustibles fósiles impulsada por el mundo desarrollado, lo que permitió a los países de América del Norte y Europa hacer crecer sus economías durante el auge del oro negro y más allá, un repentino movimiento de alejamiento de los combustibles fósiles mientras la demanda aún existe, así como una enfoque de laissez-faire para el aumento de los precios del petróleo, sería muy hipócrita.

Restringir la producción de petróleo en las economías en desarrollo que han sido sobreexplotadas por el mundo occidental durante siglos no debe tomarse a la ligera. La mejor alternativa puede ser alentar e invertir en la producción baja en carbono de petróleo y gas de bajo costo muy necesarios, que se pueden construir para respaldar el desarrollo de proyectos de energía renovable en el futuro.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado