En Táchira prevalece uso del peso colombiano

Según señaló Daniel Aguilar, expresidente de Fedecámaras Táchira.

0
177

 Daniel Aguilar, expresidente de Fedecámaras Táchira, señaló el peso colombiano se ha convertido en la moneda de libre circulación de la región “como también se ha dolarizado parte de la economía, pero en mayor fluctuación está el peso colombiano en todas las transacciones comerciales que tenemos acá en nuestro estado”.

En entrevista con Ginette González  y Andrés Rojas en el espacio 2 +2 en Unión Radio, precisó que “Táchira colinda con el Norte de Santander (Colombia) y nuestro comercio transfronterizo es muy alto”.

Asimismo, agregó que la mayoría de los empresarios han ajustado los salarios a al dólar, pero se paga en pesos colombiano. “Una persona gana semanalmente 80, 90 o 100 pesos, aproximadamente $35”.

Aguilar explicó actualmente que se pueden hacer transacciones electrónicas colombo-venezolanas que se manejan a través de cuentas internacionales.

Lea además: Falta de recursos financieros impiden el aumento de salarios

“El bolívar ha perdido ante otras monedas su firmeza (…) Las políticas económicas del gobierno han  venido sucumbiendo”, aseveró.

Por su parte, Aaron Olmos, economista y especialista en finanzas de empresas, explicó que Táchira es un estado que tiene gestión propia “porque se producen en muchos rubros alimenticios que van a más de 180 ciudades del país, semanalmente salen grandes cantidades de camiones o gandolas que van al área metropolitana de Caracas”.

Destacó que comerciantes y productores regresan a Táchira con dólares o pesos porque más de 90 % de las transacciones se están haciendo con el peso colombiano” y necesitan comprar suministros, insumos, medicinas alimentos y semillas en el Norte de Santander.

Olmos agregó que actualmente cualquier moneda extranjera brinda la confianza que no ofrece el bolívar. “Credibilidad, confianza y un PIB que respalda esas monedas (…) Nadie quiere usar el bolívar como elemento de reserva y de valor,  se utiliza desde el punto de vista legal porque se está obligado e a ello”.

Opina que no es viable la implementación de una economía digital  porque “no están dadas las condiciones (…) Nos hemos ido acostumbrando a un escenario  multimoneda (…) donde cada quien está buscando su equilibrio ante la ausencia de un BCV” que ha profundizado la penetración de las monedas extranjeras.

Tomado de Unión Radio.net

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado