En una economía donde el sueldo mínimo oficial es más algo simbólico que una cifra que realmente resuelva una comida de un trabajador, hacer una sopa para cuatro personas supera por mucho los Bs. 7.000.000 que significan el monto mensual que percibe un venezolano.
Y aunque bien es cierto que muy pocos sobreviven con eso, ya que muchos han optado por inclinarse a buscar una forma de ganar en divisas así sea fuera de su trabajo formal debido a que todos los precios en la calle son en dólares. Es indispensable que un profesional pudiera vivir de su sueldo sin necesidad de «rebuscarse» con otros oficios.
En vista de esto, Descifrado salió a la calle para conocer cuánto necesita una persona para realizar una sopa que cubra un almuerzo y cena para cuatro personas.
Lea también: Cesta Petare subió a US$ 26,82 o Bs. 107.000.000
El kilo de verduras (apio, ocumo, yuca y auyama) se consigue en un dólar, se necesitarían al menos tres. Un kilo de papas, un dólar. Tres jojotos por un dólar. Un kilo de alas, tres dólares. Un kilo de huesos rojos, un dólar. Un manojo de cilantro, perejil y dos cubitos, un dólar más.
Esto es lo mínimo que se necesita para realizar una sopa decente. Y tiene un costo de diez dólares. Al día de hoy eso sería Bs. 40.150.000. Casi seis veces más de un sueldo mínimo. Y solo se cubre la comida de un día.
Ante este panorama se puede observar lo difícil que es para un trabajador venezolano cubrir su alimentación, sin contar el vestido, la educación y hasta la distracción a la que todo ser humano tiene derecho.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado