Sector universitario de Guayana rechaza firma de contrato que fija el salario en 11 dólares

0
188
Cortesía / Tomada de Alberto News

Con un sindicato patronal y sin dar a conocer públicamente el contenido del contrato, gobierno firmó las convenciones colectivas del sector educación superior.

José Rivas | Correo del Caroní 

Personal universitario de Guayana rechazó la firma de un nuevo contrato colectivo único que no representa mejoras para el sector educativo. La convención firmada este miércoles en la noche por el Ministerio del Trabajo y dirigentes sindicales adeptos al oficialismo, estipula el salario entre 9 y 11 dólares mensuales para profesores titulares.

“¿Ese es el respeto que se merece un profesor que le ha dedicado su vida a la educación y a la ciencia?”, cuestionó el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), Raúl Brito. Para el dirigente, la firma de este nuevo contrato termina de aniquilar la educación pública venezolana.

Lea también: Biden propuso pagar 100 dólares a cada norteamericano que se vacune

Brito recriminó que un profesor con un salario de 11 dólares no puede educar, cuando ni siquiera logra alimentarse bien, esto en referencia al costo de la canasta alimentaria que para junio alcanzó los 299 dólares. “Lo que firmaron fue el mayor robo, siguen robando a los profesores universitarios”, denunció.

Asimismo, sostuvo que el personal educativo no se vio representado en las discusiones porque organizaciones como la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), fueron sustituidas por organizaciones pro-oficialismo, como la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), ligada a la Central Bolivariana Socialista.

Brito lamentó que los profesores con mejor formación han migrado y que con esta firma se acelera la decisión de renuncia de buena parte del personal universitario, al cual el Estado pretende sustituir por miembros del Plan Chamba Juvenil.

Los bajos salarios, la pérdida de beneficios y la Emergencia Humanitaria Compleja, desde hace varios años han motivado el abandono de las aulas. Según la Fapuv desde el 2013 hasta 2019 hubo 40% de deserción de profesores y alumnos.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado