Para usar transporte público durante un mes se necesitan más de Bs. 35 millones en efectivo

0
144
Cortesía
Cortesía

El precio del pasaje en autobús es de Bs. 300.000, en el estado Anzoátegui, aunque después de la 1:00 de la tarde cobran de Bs. 400.000 en adelante. Pero, cuando se hace el cálculo de lo que podría gastar una persona si utiliza el servicio durante ese lapso, queda en evidencia que el presupuesto sería “millonario”.

Por ejemplo, un ciudadano que quiera trasladarse en autobús, ida y vuelta, pagando la tarifa de Bs. 300.000, tendría que desembolsar Bs. 600.000 diarios, mientras que si lo hace a lo largo de la semana el gasto ascendería a Bs 4.200.000.

Ahora, si este mismo cálculo se aplica, pero ajustándolo a un mes (30 días para ser exactos) de utilización del servicio de traslados, el presupuesto alcanzaría los Bs. 18.000.000, lo cual se traduce en más de dos sueldos mínimos (Bs 7 millones) establecidos por el Ejecutivo nacional.

Este es el gasto promedio de alguien que sólo aborde dos autobuses al día (uno para ir y otro para regresar), mientras que si la persona utiliza cuatro, la cifra se duplicaría (36 millones de bolívares).

“Yo creo que desde hace varios años el sueldo mínimo dejó de alcanzar para pagar el pasaje. Muchos menos rinde para comer, ya que todos los productos están carísimos”, comentó la señora Morelys Marín.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado