Temporada de calor impulsa las ventas en equipos de aires acondicionados

0
286

Debido a las altas temperaturas y la sensación térmica de calor, los consumidores buscan opciones para refrescarse como comprar aires acondicionados y ventiladores. Las ventas de aires se impulsaron en las últimas semanas.

La Administradora de Soluciones climáticas M&G, Yelitza Olivo, indicó que “las ventas de aires acondicionados aumentaron 40% desde hace tres meses por el calor”.

Destacó que “el modelo de aire split más cómodo es el de 12.000 BTU. Es el más pequeño y se usa para habitaciones”.

“El costo depende de la marca. Cuestan desde $270 hasta $950 que son de 36.000 BTU. Los que más busca la gente son LG y Hyundai”, precisó.

“LG es buena marca, esos aires duran años, depende del uso y mantenimiento, hay que ponerles un protector. El mantenimiento es cada seis meses y cuesta entre $30 y $40”, dijo.

La asistente administrativo de Dir Aire Caracas, Bárbara Lozada, señaló que “las ventas de aires acondicionados subieron 40% en el primer semestre”.nullAnuncios

“El que más se vende es el mini split de uso residencial en marcas Frigilux y Gtronic. La gente prefiere los splits porque son más prácticos y de mejor calidad que los tradicionales”, aseveró.

“Los mini split varían de 12.000 y 18.000 Btu y van de $300 para arriba. Los aires tradicionales valen entre $200 y $250”, aclaró.

El vendedor de Credimport, Alí Hernámdez, indicó que “la tienda tiene ventiladores de mesa marca Taurus y valen $50. Son buenos y duran muchos años pero ahorita no hay mucha demanda”.

Las modalidades de pago son Zelle, Banesco Panamá, efectivo en dólares, euros, bolívares y bitcoin.

“Los aires acondicionados split para apartamentos si se agotaron. La demanda se disparó, en 15 días se vendieron 28 aires split. El más barato es el Frigilux a $280”, aseguró.

Diferencias de aires acondicionados

Explicó que se vende más el split que el tipo caja porque con éste hay que romper la pared y no todos los edificios lo permiten. “El tradicional casi no rota y cuesta $125”.

“El aire split es más delicado y hay que hacerle mantenimiento cada año, y a los tradicionales cada tres años”, aseguró.

Ventiladores

El vendedor de Electromatrix, Arnaldo Fórnica, señaló que “tengo ventiladores Salcar de $20 el pequeño y otro en $30, los Oster de base a $70 y $40. Se venden bastante todos los días, la gente los busca mucho”.

“De metal o plástico es la misma calidad. Acepto transferencia en dólares o efectivo, transferencia en bolívares, pagomovil; lo importante es pagar”, indicó.

Alternativas

Otras opciones son “los aires portátiles que vienen con un control y pueden costar entre $200 y $300. Es como un enfriador pero sin tubos que se puede mover de un lugar a otro”, dijo Lozada de Dir Aire Caracas.

Otras opciones se consiguen Market Place como las lámparas ventilador que cuestan entre $50 y $70, hay aires split nuevos y usados, ventiladores de mesa o pedestal desde 10 a 16 pulgadas, desde $12 a $30.

“El riesgo que se corre es que el producto venga dañado, sin garantía ni factura. No hay a quién reclamar”, dijo la usuaria Isabel Castillo.

Texto e imagen de 2001

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado