«En busca del pan»: Niños pausan sus juegos infantiles para salir a trabajar

0
118
Foto: cortesía

“Hay personas que no les gusta lo que hacemos, nos han insultado, nos han sacado pistolas, toca aguantar las humillaciones, no se puede hacer nada”, dijo Luis*, un joven de 17 años de edad que desde hace cuatro años trabaja limpiando vidrios en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira.

Por Gabriela Magilbray | El Diario

Luis sale de su casa en Valle Hondo, municipio San Cristóbal, cada mañana con su haragán –ya desgastado por el uso- y un envase lleno de jabón líquido mezclado con agua para rendir el producto. Estas son sus herramientas de trabajo para limpiar parabrisas de vehículos en un semáforo de la capital tachirense.  

Actualmente hay unos 25 niños y adolescentes trabajando de manera informal en las principales avenidas y semáforos de San Cristóbal, según cifras suministradas por Adriana Heredia, presidenta del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el municipio San Cristóbal del estado Táchira, para El Diario.

La organización no gubernamental World Vision aseguró en su más reciente informe que el trabajo infantil en Venezuela aumentó 20 % durante la pandemia. 

En el país, las últimas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) datan del año 2007 y reflejaban que 81.000 niñas, niños y adolescentes entre 10 y 15 años de edad estaban incorporados al trabajo. 

“Últimamente hemos visto en San Cristóbal que niños y adolescentes se instalan en diferentes zonas con la finalidad de limpiar vidrios o vender golosinas y eso ha venido en aumento”, puntualizó Heredia.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado