Aseguran que jóvenes estudian carreras cortas para conseguir trabajo rápido

0
704
Cortesía
Cortesía

Las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) han sido de mucha demanda en el país, debido a la situación actual. Son las más solicitadas por los estudiantes para poder titularse con rapidez, reseñó 2001online.

Tulio Ramírez, presidente de la Asociación Civil Asamblea de la Educación, explicó que los jóvenes eligen carreras corta “dada la premura que tienen por obtener algún tipo de titulación para buscar empleos a temprana edad. Inclusive migrar con un título lo más rápido posible, porque eso podría garantizar la apertura de oportunidades.”

Ramírez, quien es profesor de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Cátolica Andres Bello, comentó que “no hay ninguna cifra oficial que demuestre que las carreras cortas tienen más demanda que la de licenciatura”.

En ese particular recalcó que “el panorama del país prácticamente hace que los estudiantes puedan optar por esa alternativa de estudios”.

Lea también: Atreverse a emprender en la autopublicación de libros online o e-books desde Venezuela

El educador especificó que “a nivel general la matrícula ha decrecido tanto en las universidades públicas como en las privadas. En esto, por cifras oficiosas no oficiales de investigadores como el profesor Luis Bravo Jáuregui, que ha demostrado en sus series estadísticas construidas a través de los años que la matrícula desde el 2007 hasta hoy ha ido en constante baja”. Esto se debe a la migración de jóvenes, la búsqueda en el mercado laboral y ahora la pandemia por COVID.-19.

TSU es lo más rápido

En el caso de los bachilleres que cursan estudios superiores en las áreas no deseadas, mencionó que: “eso suele suceder en Venezuela desde hace tiempo, por efectos de una asignación arbitraria que hace la Opsu, porque no siempre ubica a los estudiantes en la carrera o en la universidad que solicitan”.

“Experiencias como esa no siempre terminan de manera feliz”, expresó Ramírez. Recalcó que “no hay ánimo para salvar obstáculos porque está estudiando algo que no le gusta. Cualquier percance es suficiente para abandonar la carrera”.

El experto en educación dijo que “mi propuesta siempre ha sido que sean las propias universidades las que elaboren sus mecanismos de admisión, que no solamente suponen una prueba de conocimientos, sino que también una prueba vocacional”.
“Terminan siendo profesionales frustrados”, destacó el profesor Ramírez.

Universitarios

Entre los universitarios consultados dos confirmaron que no estudiaban la carrera de “sus sueños”. Carmen Pájaro de 20 años expresó que no pudo estudiar diseño de interiores (TSU) ya que está suele ser un curso superior muy costoso.

La joven afirmó, que sin embargo, espera titularse en otra especialidad debido a que un título es lo que “garantiza tus conocimientos en un área en específico y te permite acceder fácilmente a un trabajo de tu área”.

Igualmente, Alejandra Montoya, quien tenía como primera opción estudiar actuación, comentó que optó por una carrera parecida como lo es el cine para obtener oportunidades de trabajos relacionados con el área que quería tomar. “Un título no lo es todo, pero sí te ayuda a abrirte paso en el ámbito laboral”.

Por otra parte, Andrés Castillo, quien cursa estudios superiores en la carrera de informática, compartió que “es mejor no estudiar en lo absoluto que estudiar por obligación”.

El estudiante reflexiona que “es importante estar seguros de cuál será la carrera a elegir. Esta tiene una gran influencia en los caminos que tomaremos en un futuro”.

Nota de 2001online

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado