¿Cómo reanudar el crecimiento económico de Venezuela?

Ante una larga crisis económica (2013-2021), la administración de Nicolás Maduro ha flexibilizado las regulaciones económicas pero “no lo hace por convicción, sino que lo hace por necesidad”, opinó Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica

0
402
¿Cómo reanudar el crecimiento económico de Venezuela?
Foto: AFP

“El nivel de ingresos y bienestar de los venezolanos hoy es igual al que se tenía en 1935, justo antes que muriera el dictador Juan Vicente Gómez”, puntualizó el economista Alejandro Grisanti.

En el foro de Econanalítica: ¿Cómo reanudar el crecimiento económico?, Alejandro Gristanti alegó que volver a tener una economía en franco crecimiento -como la que se tuvo en el siglo XX, cuando el país recibía inmigrantes europeos y latinoamericanos- se hará más difícil de recuperar mientras más se prolongue el actual status quo.

“En promedio, si nosotros volviésemos a esta senda de crecimiento que tuvimos de 1920 a 1977, nos va a llevar casi 35 años retornar al nivel de bienestar económico que tuvimos en la época de 2010 a 2012, cuando Venezuela tuvo unos ingresos muy importantes por concepto de renta petrolera. Es importante decir que por cada año que ha estado Maduro en el poder, nos va a costar cuatro años para reconstruir lo que se ha venido destruyendo desde 2013”, explicó.

Para salir de la crisis económica se debe establecer un acuerdo político; de lo contrario, Alejandro Grisanti concluye que Venezuela mantendría “una estabilización en la miseria”.

“Se necesita una cara que sea aceptada por la toda la comunidad internacional, ya que es la única manera que nos va permitir acceder al financiamiento internacional, reestructurar la deuda, atraer inversiones para nuestra industria petrolera, que sigue siendo la industria más competitiva que tiene el país”, precisó.

“Es necesario desmantelar, desde el punto de vista legal, todos estos controles de precios, controles de cambio y todos aquellos controles que van contra los agentes económicos y que no le permiten poder invertir y poder tener ciclos de crecimiento. Insistimos que un factor fundamental para tener crecimiento económico es desmontar todo este programa de controles que han venido imponiendo sobre la sociedad venezolana”, dijo.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado