VOA: Migrantes venezolanos en Madrid recibirán vacuna contra COVID-19 sin importar estatus migratorio

España es una de las naciones de Europa donde viven venezolanos que salieron del país que se debate en una severa crisis.

0
143
José Félix Oletta:
Cortesía

En España la vacunación contra la COVID-19 avanza cada vez más rápido. Sin embargo, varios colectivos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) denuncian la falta de un plan que incluya a toda la población.

La Comunidad de Madrid, donde residen más de 50.000 venezolanos es una de las que más preocupa por tener un alto número de migrantes no registrados en el sistema de salud pública. Es por ello, que el embajador de Venezuela enviado por Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, llegó a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para que los venezolanos que residen allí y que no están inscritos en el sistema de salud público puedan ser vacunados.

Lea también: En Anzoátegui activan tres puntos para vacunación masiva anticovid

Fanny Gómez es originaria del estado Táchira, tiene 73 años y reside en Madrid desde hace poco más de un año.

En entrevista con la Voz de América explicó que vino a España para visitar a su familia. En un principio, su intención era regresar a Venezuela, pero se quedó varada en España debido a la pandemia de coronavirus. A medida que la situación epidemiológica iba empeorando, Fanny se iba preocupando cada vez más. Y cuando las vacunas llegaron al país europeo, se puso en contacto varias veces con las autoridades sanitarias para poder recibir su dosis.

“Cuando empecé a pedir cita para mi vacuna me decían la misma respuesta; que no podía acceder a ella”, explica. Igual que los demás venezolanos reagrupados por un descendiente comunitario, Fanny poseía una póliza de seguro privado, tal y como establece la ley, por lo que no aparecía en las listas de sanidad pública y, por lo tanto, no podía ser vacunada.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado