Venezuela entre los peores ranqueados de América y del mundo, según Índice de Calidad Institucional 2021 de Relial

De los 189 países analizados Venezuela se encuentra en el índice Político en el puesto #178, en el índice de Mercado en el lugar #184 y para el ICI ocupa la casilla #181. Desde 1996 a 2021 Venezuela ha descendido 72 puestos en el ranking, y desde 2007 hasta el 2021 el descenso ha sido de 20 lugares

0
314

La Red Liberal de América Latina (RELIAL) presentó su índice de Calidad Institucional 2021 (ICI 2021), una iniciativa en conjunto con la Fundación Friedrich Naumann, en las voces del profesor Martín Krause, encargado de elaborar el ICI, quien estuvo acompañado por personalidades del mundo liberal latinoamericano como Bettina Horst, directora de Políticas Públicas la Fundación Libertad y Desarrollo (Chile); Sergio Sarmiento, periodista y escritor (México); y Aldo Abram, director ejecutivo de la fundación Libertad y Progreso (Argentina).

Para el profesor Krause, en un año marcado por la pandemia del Covid-19 “aquellos países que tienen mejor calidad institucional tendrán más y mejores oportunidades para superar las actuales circunstancias”, una crisis cuyo denominador global fue la adopción de medidas coercitivas sobre las libertades de los ciudadanos, a esto se refirió Bertha Pantoja, Presidenta de RELIAL expresando que “el final de la emergencia no está muy lejos y los gobiernos estarán ante una decisión fundamental. Devolver los poderes especiales al pueblo, o quedarse con ellos bajo la excusa, que la humanidad ha escuchado desde la Primera Guerra Mundial, de que lo que funciona en crisis también funciona en paz y que las cosas seguirán siendo así por nuestro propio bien”.

Lea además:Zoom aceptará pago móvil en sus casas de cambio

En esta edición el “Top 10” de países con mejor desarrollo institucional son: Dinamarca, Nueva Zelanda, Suiza, Finlandia, Canadá, Australia, Suecia, Países Bajos, Noruega y Reino Unido, cuyos promedios en los diversos indicadores tomados en cuenta los hacen los mejor ranqueados.

En el continente amerincano el podio lo encabezan Canadá (5), Estados Unidos (14) y Chile (25), donde éste último es el líder indiscutible en calidad institucional en Latinoamérica, aunque el trabajo señala que: “Chile sigue ocupando el primer lugar pese a la explosión social que sufriera en 2019 y comentáramos en la edición anterior del ICI y ahora se encuentra en un período de debate constitucional que bien puede determinar el rumbo futuro de este país”.

Venezuela en caída libre

“Venezuela ocupa el último lugar en Rule of Law, Percepción de la Corrupción, los dos de libertad económica y Haciendo Negocios; Haití en Competitividad Global y Cuba en Voz y Rendición de Cuentas y Libertad de Prensa, aunque en su caso también sucede que no aparece en algunos indicadores”, señala el ICI 2021.

De los 189 países analizados Venezuela se encuentra en el índice Político en el puesto #178, en el índice de Mercado en el lugar #184 y para el ICI ocupa la casilla #181. Desde 1996 a 2021 Venezuela ha descendido 72 puestos en el ranking y desde 2007 hasta el 2021 el descenso ha sido de 20 lugares. Para RELIAL, Bolivia Haití, Cuba y Venezuela son “países con gran necesidad de realizar profundas mejoras políticas y de mercado”.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado