Cuba se queda sin dólares y suspende la venta de divisas en los aeropuertos

0
318
Cuba se queda sin dólares y suspende la venta de divisas en los aeropuertos
Foto: EFE

Sin preaviso alguno, las casas de cambio (Cadeca) de los aeropuertos cubanos dejaron este jueves de vender divisas por falta de efectivo. La noticia la dio a conocer la entidad estatal en un mensaje difundido a través de sus redes sociales pocas horas antes de la entrada en vigor de la medida, reseña 14ymedio.

Por lapatilla.com

“En la actualidad, teniendo en cuenta la poca disponibilidad de divisas extranjeras en las casas de cambio nos vemos obligados a adoptar la decisión, a partir del 20 de mayo de 2021, de suspender el servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC), en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales”, reza el comunicado.

Cadeca sostiene que la escasa afluencia de turistas con la pandemia ha provocado un “déficit significativo” de las divisas y que hasta la fecha ha podido operar con los límites establecidos, pero la falta de liquidez ha llegado a un extremo insostenible.

Los aeropuertos estaban cambiando hasta 300 CUC por persona o 7.200 pesos, con el cambio oficial de 24 pesos por dólar, que en el mercado informal ya alcanza los 55.

En enero, el presidente de Cadeca, Joaquín Alonso Vázquez, explicó que, mientras dure la Tarea Ordenamiento y en los seis primeros meses acordados para la unificación monetaria, se podría cambiar el CUC por pesos nacionales u otra moneda disponible. “A veces hay clientes que quieren dólares, pero si en ese momento no tenemos dólares tenemos que darle euros”, dijo.

Ahora, la falta de disponibilidad ha llegado al punto de tener que suspender la venta de todas las divisas en el lugar de cambio más importante del país.

Los clientes han reaccionado a la publicación con indignación por la falta de previsión que les obliga repentinamente a quedarse sin dinero. “Y lo vienen a avisar ahora, quien tenía un vuelo mañana y tenía planes de cambiar su dinero ¿que hace? ¿Se lo come? Porque lo han avisado justo el día antes y por la noche”.

Hasta ahora estaba prohibido exportar moneda nacional y era obligatorio canjear los pesos y los CUC en los aeropuertos antes de salir del país. Con la suspensión de la venta de divisas, los viajeros no tendrán otra opción que la de llevarse la moneda nacional e intentar cambiarla por divisas en el extranjero, donde, con excepción de algunos lugares en Cancún (México), el peso cubano no está cotizado.

Los usuarios reprochan que, a pesar de que cada vez hay más tiendas de venta de productos, incluso de primera necesidad en moneda libre convertible y no hay día sin que se anuncien más artículos disponibles solo con divisas, a la hora de querer cambiar la moneda se encuentren sin ella.

Otros comentarios en las redes sociales expresan una gran preocupación ante la gravedad de la situación financiera del país y piden una rectificación inmediata de parte del Gobierno porque “la paciencia del pueblo cubano tiene límites”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado