Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales buscaría promover las exportaciones en La Guaira

0
250

Atraer la inversión de capital extranjero, generar incentivos fiscales y nuevas áreas de desarrollo económico en las regiones, busca el proyecto de Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (Lozee), cuya consulta pública se inició ayer en La Guaira.

Jesús Farías, presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional (AN), dio inicio al ciclo nacional de consultas del proyecto de ley, desde La Guaira. Dijo que: “busca promover las exportaciones, las cadenas industriales en el país, para tener capacidad de dar bienestar al pueblo”.

Destacó que países como China, Vietnam y Rusia desarrollan este modelo y agregó, que serán posibles inversores en el país, por los futuros incentivos fiscales y la seguridad jurídica que se tiene previsto en la Ley. 

Indicó que junto a la Ley Antibloqueo, se generará un marco legal desde la confianza y abierto a la inversión en el país. 

Este proyecto de Ley contempla 6 capítulos. Pretende regular la creación de actividades productivas, proyectos de desarrollo, estímulos económicos, fiscales, laborales y medios alternativos de producción como cripto-activos, entre otros. 

Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, aseguró que la entidad ya es una Zona Económica Especial, por su naturaleza portuaria o productiva; creo que si todos nos involucramos, podemos tener resultados positivos y mejorar la calidad de vida de todos”. Dijo que la Ley, proponen una seguridad y confianza para el sector empresarial.

Diputados Nicolás Ernesto Maduro Guerra, Jesús Farias, Orlando Camacho, José Vielma Mora, Ramón Lobo y Fernando Bastidas, junto al gobernador García Carneiro

Por su parte, el Diputado Nicolás Maduro Guerra, segundo vicepresidente de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, explicó que la LOZEE busca crear un motor que permita activar al 100% la economía nacional, garantizando un “ganar ganar”, entre los empresarios y el pueblo venezolano.

“Se propone un conjunto de incentivos educativos, para crear centros de formación e investigación en las áreas de desarrollo de las zonas Económicas Especiales, en lo que se promoverá un modelo de capacitación del talento humano que participen en distintas áreas productivas y rubros priorizados con un plan integral” señaló.

Aseguró que la consulta recorrerá el país y las propuestas o comentarios se podrán realizar de forma digital, mediante el envío de enviándolas al correo: [email protected].  “Esperamos captar inversionistas de Europa, África, Vietnam y Japón, que permitan generar un nuevo modelo de formación y producción para generar proyectos, así como dinamizar las áreas de desarrollo” dijo.

Los parlamentarios explicaron que los acuerdos son para garantizar la activación de la economía nacional garantizando dignas ofertas laborales en el sector público y privado en todas sus instancias establecidas en las leyes; vínculos con el resto del mundo; aperturando de manera exitosa las exportaciones aeroportuarias, además de cualquier otra medida que garantice el éxito económico del Estado.

Texto e imagen tomados de 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado