Juan Guaidó: «Nosotros estamos listos para lograr un Acuerdo Nacional para Salvar a Venezuela»

El presidente interino considera que el mensaje del Ministro de la Defensa sobre el secuestro de soldados venezolanos por parte de la FARC "es el reconocimiento a la existencia de un Estado fallido”.

0
262
Cortesía

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó dijo este domingo que la Alternativa Democrática se encuentra lista para lograr ya un Acuerdo de Salvación Nacional.

» Al régimen le digo que se pongan de acuerdo; nosotros estamos listos ya», expresó Guaidó en el marco de un encuentro con la sociedad civil, partidos políticos y diputados del legítimo Parlamento nacional, a quienes agradeció la lucha que han dado durante años y que ha permitido tener todos los elementos para que hoy en día pueda lograrse ese Acuerdo de Salvación Nacional.

Aclaró que un “Acuerdo es diferente a una negociación y advirtió que desde la administración de Maduro “van a tratar de degradar la posibilidad de un Acuerdo a una negociación”.

«La propuesta del Acuerdo de Salvación Nacional es para todos los venezolanos incluyendo a la Fuerza Armada Nacional (FAN), al chavismo y a los que sostienen a Maduro».

Explicó que el Acuerdo de Salvación Nacional es una propuesta que se ha construido durante años y que pasa por tener la interlocución legítima, » aquí nadie se chupa el dedo, sabemos a qué nos enfrentamos; no confiamos en la dictadura, razón por la que necesitamos toda la ayuda que hasta ahora tenemos de la Comunidad Internacional”.

El Acuerdo de Salvación Nacional planteado por el gobierno interino debe concluir con la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas que incluya presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional.

Adicionalmente la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el COVID-19, garantías democráticas para todos los actores de las fuerzas democráticas y el chavismo, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional, el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del Acuerdo.

Unión y dirección

Guaidó hizo un llamado a la construcción de la “mejor y mayor unión posible de todos los sectores de la sociedad para avanzar en el logro del Acuerdo de Salvación Nacional.

“Necesitamos unión y dirección. Necesitamos la mayor y mejor unión posible. Unión y unidad, no es unanimidad. Los invito a todos a a avanzar en este camino, a que si incorporen en cada área, a que apoyemos y acompañemos las exigencias de cada sector, a ejercer toda la presión”, expresó.

Destacó que hay “una ruta factible y clara” que además cuenta con el apoyo de los aliados internacionales.

Sobre la Delegación en representación de las fuerzas democráticas, dijo que esta semana estaría dando información al respecto.

El presidente interino se refirió además sobre el secuestro de soldados venezolanos por parte de la FARC y aseguró que el mensaje de Padrino López es el “reconocimiento de la dictadura a la existencia de un Estado fallido”.

“Al Alto Mando Militar, no tengan miedo de decirlo como es: no es un grupo irregular, es la disidencia de las Farc amparada por Maduro que tiene en su poder a los soldados. La soberanía nacional merece que la salvemos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado