Gráfico de Ecoanalítica:“Los Pagos del señor Feudal ”

0
397

En la edad feudal, el seigneur (francés para señor) tenía el derecho exclusivo en su feudo para acuñar dinero, que solían ser monedas de metales preciosos, de esta concepción se deriva el término señoreaje. El señoreaje es entendido como los ingresos obtenidos por emitir dinero.

Lea también: BCV «contiene» el alza del dólar vendiendo divisas

En la actualidad, los gobiernos se reservan el derecho a emitir dinero, por lo que reciben ingresos al financiar el gasto público con dinero nuevo. Además, cuando el gobierno imprime dinero para financiar el gasto aumenta la oferta monetaria, la cual, al incrementar en mayor ritmo que la tasa de crecimiento de la economía, genera inflación. A este proceso se le denomina impuesto inflacionario.

De esta manera, el proceso hiperinflacionario es un resultado directo del aumento del señoreaje como proporción de la recaudación tributaria que, al combinarse con una demanda de dinero extremadamente baja, causa que la tanto la velocidad de circulación como la cantidad de dinero en la economía sean más sub óptimos para alcanzar estabilidad de precios.

Entonces, todo lo demás constante, el señoreaje es un mecanismo para que los gobiernos controlen el impuesto inflacionario, y el caso venezolano no es una excepción. En promedio, el señoreaje mensual fue 0,9 veces la recaudación tributaria en 2016, 3,0 veces en 2017, 3,8 veces en 2018, 1,4 veces en 2019, 0,8 veces en 2020 y 0,3 veces lo que va de 2021. En paralelo, la inflación mensual promedio en 2016 fue 16,7%, en 2017 fue 34,0%, en 2018 fue 99,3%, en 2019 fue 52,0%, en 2020 fue 32,5% y 29,7% en lo que va de año.

Si bien las variaciones en el nivel de precios no se explican solamente por las variaciones en el financiamiento monetario del gasto público, se evidencia la relación entre un menor financiamiento del gasto público que genera un menor aumento de la oferta monetaria y que, consecuentemente, ha disminuido la inflación en los últimos meses.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado