En más del 750% aumentan productos de higiene personal

0
238

Incalculable e insostenible, así se ha convertido la compra de productos de higiene personal en Táchira tras el elevado aumento que han sufrido estos valores en 11 meses, dejando pulverizadas las opciones de compra de los tachirenses.

Luego de un recorrido realizado por la Prensa del Táchira por tiendas de perfumería, se constató el elevado costo de estas adquisiciones diarias de la población.

Un champú en estos momentos oscila entre 9 y 18 millones de Bs, y en junio de 2020  tenía un costo  entre 700 mil y 1 millón 800 mil bolívares; el acondicionador para el cabello comienza su escala desde los 4millones 800 mil bolívares y alcanza el tope en los 13 millones, la crema para peinar da su toque en los 7 millones y llega a los 12 millones de bolívares, dependiendo siempre de la marca y la presentación.

Mientras los desodorantes van desde los 3 millones 600 mil bolívares hasta los 9 millones 300 mil, el jabón de baño puede costar 1 millón de bolívares y ostenta su pico en los 3 millones 400 mil bolívares (En junio de 2020 el jabón de baño se compraba entre 130 mil bolívares hasta 249 mil).

En un trabajo realizado por este medio de comunicación que data de junio del año 2020, se puede verificar el aumento descontrolado que registraron  estos productos en la entidad.

El caso de la crema dental no pasa desapercibido, yendo desde los 2 millones de bolívares hasta los 6 millones de bolívares, (Para junio de 2020 la crema dental oscilaba sus costos entre 169 mil bolívares y 500 mil bolívares), las afeitadoras inician su ronda de precios en los 2 millones 600 mil bolívares consiguiendo la cima en los 6 millones de bolívares, igual ocurre con las cremas depiladoras que arrancan en los 6 millones 800 mil bolívares llegando a los 13 millones.

Para el tema de las toallas sanitarias no cambia el rumbo, las mismas van desde los 3 millones de bolívares hasta los 7 millones de bolívares, mientras los protectores diarios oscilan entre los 2 millones 400 mil bolívares y 5 millones de bolívares.

Sobrecitos salvan el día

Buscar lo más económico se ha convertido en una tarea fija de los tachirenses, optando comprar estos productos bajo la figura de los sobres, champú, desodorante y gel para el cabello puede costar entre 700 pesos y mil 200 pesos.

Jovany Ontiveros, vendedor de la ciudad capital detalló esto ocurre por el bajo costo «Los clientes buscan los sobrecitos porque les sale más barato, es más accesible y el champú y desodorante son conocidos, el jabón de baño si se busca de marca», apuntó.

Cristi Ardila, también vendedora san cristobalense, dijo todos buscan la economía «La venta del sobre se mueve más, la gente no tiene para comprar los potes grandes, buscan lo que les puede alcanzar su bolsillo y a veces ni miran la marca», resaltó.

María Urrea, compradora, especificó sus compras se dan según el ingreso del mes «Prefiero reunir y comprar el envase grande, me sale mejor al tiempo, pero no siempre hay dinero suficiente, en ocasiones me veo en la necesidad de los sobres para solventar», destacó.

Texto de La Prensa de Táchira.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado