Venezolanos en busca de asilo en EE.UU son carnada fácil de diferentes grupos organizados

0
445

La familia Maita tendrá que justificar su caso y avanzar en su proceso de asilo, que empezó en septiembre de 2019, cuando llegaron al puerto de entrada de Piedras Negras.

Celia Mendoza | Voz de América

La travesía de una familia venezolana en busca de asilo político en Estados Unidos se convirtió en un proceso de casi dos años. Tras escapar de lo que consideran como una persecución política relatan los momentos de terror vividos en México, mientras aguardaban una resolución de su caso.

La familia Maita, Pedro, su esposa María Rebeca y su dos hijos salieron de Venezuela el 30 de agosto de 2019, en busca de asilo político en Estados Unidos.

“La principal razón por la cual salí hacia los Estados Unidos fue por un problema político, que tenía, que yo y mi familia se vio afectada, mi esposa y mi hijo menor fueron golpeados brutalmente por esbirros, por gente afecta al gobierno y decirte que cómo salí, fue cuestiones de cuatro, cinco días que tuvimos que salir prácticamente huyendo por preservar la vida”, comenta a la Voz de América Pedro Maita.

El camino no fue fácil para esta familia que, según explicó Pedro, tras ser puesta bajo el Protocolo para Protección a Migrantes o MPP, debió esperar en México después de su primera audiencia en una Corte de Inmigración.

Como un milagro se refieren al hecho de que lograron escapar de una persecución, reconociendo el peligro al que migrantes como ellos se enfrentan al ser puestos bajo el programa de “Tercer país seguro», implementado por la administración del expresidente Donald Trump”.

Francisco Maita, hijo de Pedro y María, recuerda que: “Al salir del portón ya estaba una camioneta al frente parada”, la cual se acercó a ellos. “Se nos pegó atrás, yo dije ‘Nó, nos están persiguiendo’”, comenta Francisco.

“Fue como media hora de persecución con aquellas personas que nos querían intentar secuestrar”, agrega, por su parte, Pedro Maita Jr.

Continuar leyendo en VOA.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado