Falleció por covid-19 Andrés Stambouli

0
1946
Falleció por covid-19 Andrés Stambouli
Foto: cortesía

El abogado Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática, notificó sobre la muerte por coronavirus del político Andrés Stambouli.

«Con profundo dolor informo de la partida, víctima del Covid, 19 de mi querido amigo y compañero de trabajo Andrés Stambouli. Su comprensión de la política y de Venezuela ayudó a la nuestra. Su sereno optimismo nos seguirá ayudando», escribió Aveledo.

El historiador Rafael Arráiz Lucas también lamentó la muerte de su amigo. «Ha muerto el profesor y politólogo Andrés Stambouli, de Covid. Duele profundamente. Fuimos muy amigos. Trabajamos juntos 20 años en la Unimet. Su juicio sereno, su solidaridad, su finura espiritual y su sabiduría nos acompañarán siempre. Honraremos su memoria. Estamos de luto».

El recién fallecido profesor universitario se había referido a la necesidad de un acuerdo político para traer vacunas contra el covid-19 a Venezuela. «Plan Covax (está) trancado porque gobierno y oposición lo quieren presentar como logro propio; cada uno dispone de una capacidad para bloquear el proceso. Sin un acuerdo entre las partes para presentarlo como logro del país, nos quedamos sin vacunas con toda su secuela calamitosa».

Ramón Guillermo Aveledo compartió con Descifrado la siguiente carta por la lamentable muerte de Andrés Stamboulli:

Andrés Stambouli, fallecido esta madrugada (del 27 de abril de 2021) en Caracas, es uno de los grandes de la politología venezolana.

Licenciado en Relaciones Industriales por la UCAB y Doctor en Ciencias Sociales por La Sorbona, de la generación de investigadores y docentes formados en el Instituto de Estudios Políticos de la UCV bajo la guía rigurosa de Manuel García Pelayo. Fue profesor en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Central y mi compañero por dos décadas en la Universidad Metropolitana, donde llegó a ser Decano de Estudios de Postgrado. Siempre dispuesto a servir a nuestro país, la patria que lo adoptó desde temprano y que él adoptó, trabajó en la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE), en la Fundación Raúl Leoni y en cuanta iniciativa de progreso lo solicitara. Su trato educado, sus modales cuidados, su afición por el tennis, recubrían una alma criollizada de magallanero, enamorado ferviente de nuestra isla bonita, cliente de Fritín y otras delicias de la gastronomía popular.

Demócrata radical, apoyó los trabajosos pasos para construir la Unidad Democrática. Miembro de la Comisión Electoral de Primarias de 2012, presidida por Teresa Albanes y de la Comisión de Estrategia de la MUD coordinada por Diego Bautista Urbaneja primero y después por Luis Manuel Esculpi, a la que llamábamos “Los Sabios” y en cuyo honor, humorístico y no tanto, conservo una litografía de la Escuela de Atenas de Rafael en la oficina del Instituto de estudios Parlamentarios Fermín Toro, del cual fue colaborador consecuente. La última vez, ironía del destino, fue en el foro Venezuela Política e Institucional después de la Pandemia, en compañía de Michael Penfold y Ramón Escovar León.

Su libro La política extraviada: una historia de Medina a Chávez, es obra fundamental de nuestra ciencia política y debería ser lectura y relectura obligada para nuestros políticos y quienes aspiran serlo. Su apertura intelectual, su juicio sereno y permanente optimismo sin estridencia, nos dejan un tesoro en el recuerdo y en la vida.

A Cecilia su viuda, a sus hijos y toda su familia, nuestra más sentida condolencia.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado