Primer Informe: Así opera la red de Nicolás Maduro en Pdvsa para evadir las sanciones petroleras de EEUU

Aseguran que las firmas y operadores en tres continentes mantienen activo un mercado de comercialización de crudo venezolano valorado en $10 mil millones anuales, en abierta violación a las sanciones aplicadas por Washington a Pdvsa. La operación, controlada por Maduro, no entra en el sistema contable de Pdvsa, y la manejan militares con antecedentes penales.

0
763

El régimen de Nicolás Maduro ha logrado burlar las sanciones impuestas por Estados Unidos a la comercialización de crudo venezolano en el mercado internacional, y ha vendido millones de barriles de crudo obteniendo miles de millones de dólares en ganancias y sobornos, gracias a una constelación de operadores internacionales en tres continentes, según reporta el periodista Casto Ocando de Primer Informe.

Según testimonios y documentos confidenciales obtenidos por Primer Informe, Pdvsa exportó al mercado mundial unos 45 millones de barriles de crudo de diversa calidad durante el primer trimestre de 2021, obteniendo a cambio una cifra estimada en $2,500 millones.

No deje de leer: A través de Patria se inició la asignación del bono Negro Primero para funcionarios de seguridad ciudadana

Entre los operadores que han facilitado el comercio de crudo de Pdvsa están firmas de Singapur, Grecia, Mauricio, Estados Unidos, y un conglomerado de empresas controladas por China, de acuerdo a las fuentes consultadas.

La entrega de las cuotas de crudo a los operadores está controlada por el coronel José Antonio Pérez Suárez, desde febrero del año pasado Vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa, considerado un hombre del entorno íntimo de Nicolás Maduro.

Entre los beneficiarios de las asignaciones de crudo de Pdvsa, una operación considerada ilegal por el gobierno interino y sancionada por el Departamento del Tesoro norteamericano, se encuentra Alvaro Pulido, socio principal del empresario colombiano Alex Saab, acusado por EEUU de ser el testaferro de Nicolás Maduro, actualmente esperando su extradición desde Cabo Verde a Miami.

Lea más en Primer informe

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado