¿Por qué el dólar oficial superó los 2 millones de bolívares?

El precio del dólar aumentó en el mercado formal, también en el paralelo, a más de Bs. 2.000.000 y esta variación se percibe en el alza de precios de bienes y servicios que diariamente adquieren los venezolanos. El economista Luis Crespo explicó por qué subió la cotización de la divisa.

0
1272
¿Por qué el dólar oficial superó los 2 millones de bolívares?
Foto: Luis David Vásquez

El precio del dólar oficial, el sugerido por el Banco Central de Venezuela (BCV), pasó los 2 millones de bolívares el lunes, 5 de abril, tras más de un mes cotizándose en promedio de Bs. 1.800.000.

«Muchos preguntaban por la estabilidad relativa que tenía el dólar en el mes de marzo (…) existían expectativas sobre la temporalidad que tenía el tipo de cambio en esas semanas», comentó el economista Luis Crespo.

En la semana del 8 al 14 de marzo hubo un incremento de la liquidez monetaria del 0,23% según datos del BCV. Sin embargo, esas cifras «se disparan» en las últimas dos semanas del mes pasado, porque se registró un gasto superior al 10% y 4,9% respectivamente.

«Esto nos indica que la administración pública requería de bolívares para enfrentar algunos compromisos de funcionamiento, gastos inherentes a la burocracia, pago de proveedores, nóminas», explicó el economista en 2+2, programa matutino de Unión Radio.

Luis Crespo reiteró que «las necesidades de bolívares por parte del Ejecutivo presionaron la liquidez y esa liquidez se refleja en el tipo de cambio porque nadie quiere un bolívar, nuestra moneda es altamente rechazada».

Más noticias: Sepa cuántos dólares vendió el BCV entre febrero de 2019 y febrero de 2021

«No debemos olvidar que estamos inmersos en un ciclo de hiperinflación y todas las implicaciones agresivas que tiene ese fenómeno», puntualizó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado