Estudio de la ONU muestra que 72 naciones y $598 mil millones en pagos de deuda están en riesgo hasta 2025

0
131
Cortesía / Tomada de Alberto News
Cortesía / Tomada de Alberto News

La pandemia de coronavirus ha empeorado los problemas de deuda que enfrentan 72 países de ingresos bajos y medianos y ha puesto en peligro 598.000 millones de dólares en pagos del servicio de la deuda de 2021 a 2025, incluidos 87.000 millones de dólares este año, informó el jueves el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Solo 49 de los 72 países son elegibles para las medidas de alivio de la deuda adoptadas por el Grupo de las 20 principales economías, dijo el administrador del PNUD Achim Steiner a los periodistas, instando a los miembros del G20 a ampliar rápidamente una moratoria sobre los pagos del servicio de la deuda y un marco común para el tratamiento de la deuda más allá de los más pobres. naciones.

«Se está volviendo cada vez más evidente … que en ausencia de actuar de una manera más ambiciosa, la crisis aumentará exponencialmente», dijo Steiner a los periodistas.

No actuar con valentía ahora prolongaría la crisis de salud y aumentaría el riesgo de más mutaciones del coronavirus resistentes a las vacunas, dijo.

Lea también: Así operará el cierre de fronteras y las restricciones de ingreso a Chile

Steiner dijo que la investigación mostró que un posible escenario en el peor de los casos pondría a mil millones de personas en la pobreza extrema para 2030, incluidos unos 250 millones directamente como consecuencia de las decisiones políticas tomadas para gestionar la crisis del COVID-19.

Dijo que la profundidad de la tragedia humana causada por la pandemia «no era inevitable ni inevitable», y agregó que una «crisis de deuda de combustión lenta» retrasaría los objetivos de desarrollo durante años.

Diecinueve países eran «muy vulnerables» y representaban 220.000 millones de dólares de pagos de deuda en riesgo, dijo el economista jefe del PNUD, George Molina.

Steiner pidió el desarrollo de un mecanismo que permita a los países más ricos contribuir a una expansión de $ 650 mil millones de las reservas de emergencia del Fondo Monetario Internacional para ayudar a los países vulnerables de ingresos medios.

Molina señaló que decenas de países de ingresos medios y pequeños estados insulares no tenían acceso a los 16 billones de dólares en medidas fiscales gastadas por las economías más ricas ni a las medidas de alivio de la deuda disponibles para los más pobres.

Steiner dijo que la rebaja de la calificación crediticia ha agravado los problemas, aumentando los costos de los préstamos en los mercados de capital en países como Kenia, donde la tasa de interés de un bono a 10 años era del 12,6%, frente al 1,6% de un bono estadounidense comparable.

Reuters

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado