El peso colombiano gana terreno en el mercado tachirense

Las fallas eléctricas perjudican las transacciones por puntos de venta y estimulan la circulación de monedas extranjeras en cash. Asdrúbal Oliveros agregó también que en «las ciudades dónde el uso de internet es un problema motiva a usar divisas en efectivo»

0
521
El peso colombiano gana terreno en el mercado tachirense
Foto: EFE

En Caracas ya dos de cada tres operaciones comerciales se cancelan con dólares o euros, de acuerdo con datos de Ecoanalítica. De esas transacciones, «al menos 33% de los pagos electrónicos en dólares se hace a través de la plataforma Zelle», indicó el economista Asdrúbal Oliveros en 2+2, programa de Unión Radio.

Como si fuera el lejano oeste, en el oriente y al sur de Venezuela se estila a pagar con oro, mientras que en la frontera con Colombia el peso -la moneda del vecino país- gana terreno en el mercado regional.

El director de Ecoanalítica señaló que «la razón del uso del peso colombiano en Táchira tiene que ver mucho con el intercambio constante de bienes y servicios con Colombia (…) hay un grupo importante que tiene cuentas financieras colombianas».

Además, las fallas eléctricas perjudican las transacciones por puntos de venta y estimulan la circulación de monedas extranjeras en cash. Asdrúbal Oliveros agregó también que en «las ciudades dónde el uso de internet es un problema motiva a usar divisas en efectivo».

«Las autoridades tienen que optimizar el ecosistema financiero (…) lo ideal es que el comercio maneje cuentas en dólares y si le pagan en cuentas de dólar entonces reciba en esa misma moneda y no en bolívares», alegó el economista.

También destacó que principalmente en Táchira el peso colombiano tiene influencia, aunque no precisó una cifra porcentual sobre su uso en el estado andino; sin embargo, en la región capital de Venezuela es el dólar americano, por encima del euro, el que dicta la pauta comercial.

«En los comercios los euros y dólares se cambian de uno a uno lo que implica una perdida importante, es por ello que ha bajado el uso de la moneda europea», concluyó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado