La frase «no hay» ha sido reemplazada por «no me alcanza» a la hora de buscar medicinas

0
193
Cortesía
Cortesía

La escasez de principios activos esenciales para tratar enfermedades con mayor prevalencia ha disminuido ligeramente durante el último año. No obstante, los altos costos de los fármacos los tornan inaccesibles para la mayoría de la población, reseñó 2001online.

De acuerdo al Índice de Escasez de Medicamentos (IEM) correspondiente a enero de 2021 elaborado por Convite AC; y nueve organizaciones aliadas, que realizan el monitoreo del IEM en 13 ciudades de Venezuela.

En el boletín N° 42 del IEM, que forma parte del proyecto de Monitoreo del Acceso a la salud en Venezuela. Analiza la situación de abastecimiento de medicinas para seis morbilidades seleccionadas (convulsiones, depresión, infecciones respiratorias agudas, diabetes, hipertensión y síndromes diarreicos); refiere que, si bien los establecimientos farmacéuticos tienen una mejor oferta de productos.

El costo es hoy la principal barrera en el acceso a las medicinas. La frase «No hay» ha sido desplazada por «No me alcanza»; esta situación afecta fundamentalmente y de forma diferenciada a las personas mayores en situación de soledad y cuyo único intenso monetario lo representa la pensión de vejez; que actualmente asciende a poco menos de un dólar al mes.

Lea también: Aseguran que radicalización de la cuarentena dañará de nuevo 50% la economía

El IEM

Evalúa la disponibilidad de los principios activos que componen los protocolos farmacológicos para estas causas de morbilidad en cadenas de farmacias nacionales, regionales, locales e independientes  en el Área Metropolitana de Caracas, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Maturín, Mérida, Puerto Ordaz, San Carlos, San Juan de los Morros, San Felipe, San Fernando de Apure, Valera y Valencia.

El Índice de Escasez de Medicinas se levanta desde el año 2016 en el AMC y a lo largo de cuatro años se ha ampliado a 13 ciudades de Venezuela como parte de un esfuerzo colaborativo entre  Convite AC y sus organizaciones aliadas Codehciu, Crea País, Kapé-Kapé, Mulier, Codehciu, Fundación Váyalo, Promedehum, Centro de Animación Juvenil, Defensa en Acción y Funcamama.

Las peores abastecidas

San Felipe, en el estado Yaracuy, encabeza la lista de las localidades con mayor déficit de medicinas. Sus indicadores señalan que la escasez se ubica entre 68% y 92%. Los fármacos para la depresión, convulsiones e infecciones respiratorias agudas (IRA) representan las morbilidades con menor probabilidad de ser encontrados.

En orden de desabastecimiento, el segundo lugar lo ocupa Puerto Ordaz con un indicador que supera el 60% de escasez. La tercera posición es para el Área metropolitana de Caracas, seguida por Barquisimeto y Maturín, ciudad que aparece en la lista por cuarto mes consecutivo.

Índice de escasez según la morbilidad:

Antoconvulsionantes 65,57%

Antoconceptivos: 68,04%

Antidepresivos: 63,33%

Diarrea; 27,22%

IRA: 59%

Hipertensión: 32,93

Diabetes: 40,88

Nota de 2001online.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado