Felaban: recuperación de la economía dependerá de cómo gobiernos de la región manejen la pandemia

La organización de banqueros destaca los esfuerzos para que los ciudadanos sean vacunados contra el Covid-19 pero esto no será suficiente para erradicar al virus chino en el corto plazo

0
199
Cedice Libertad alerta sobre incertidumbre e impacto de medidas por el COVID-19

Felaban/Versión: Elizabeth Ostos

Según lo estableció el informe económico bancario trimestral número 20 que divulga la Federación Latinoamericana de Bancos- Felaban, la recuperación de los índices macro de la región está asociada a cómo los gobiernos gerencien la pandemia lo cual pasa por la estrategia de la vacunación contra el Covid- 19.

En el documento obtenido en exclusiva para Venezuela por Descifrado, se establece que “la estrategia de la vacunación es uno de los aspectos cruciales en el año 2021. La logística, el transporte, el almacenamiento y los turnos son aspectos que los países deben sortear en el futuro inmediato. Hoy, países como Israel dan cuenta de avances importantes en el tema de vacunación. En América Latina, Chile ha dado importantes pasos para vacunar su población.

Es necesario comentar que la vacunación por sí sola podría ser una estrategia incompleta, pues el autocuidado seguirá siendo una base importante para evitar la expansión del virus”, explicó Felaban.

Aún es incierto el tiempo de duración de las vacunas para inmunizar. ¿1 año? ¿18 meses? Por ello, aún hay quienes opinan que la vacuna puede ser recurrente anualmente durante algunos de los años venideros. En ese orden de ideas, retornar a la normalidad aún puede ser prematuro.

Lea también: Auge del dólar como forma de pago revive a “carteristas”

Explicó el informe económico trimestral de Felaban que Jeffrey Shaman, de la Universidad de Columbia (EEUU), menciona que aún con procesos de vacunación adelantados, es muy posible que se presenten expansiones del virus y mortalidad. “Al respecto, señala que no sería recomendable detener el autocuidado, la distancia social, y las medidas de higiene, aun estando vacunados”.

Las predicciones de la economía 2021

Muchos analistas señalan que las vacunas son parte de la solución, pero no la totalidad de la luz que el mundo busca hoy en día.

En relación con las perspectivas de la economía para lo que resta de 2021, el informe de Felaban señala que “tal y como lo muestran las cifras de varios portales especializados y algunos organismos multilaterales, los procesos de vacunación en los mercados emergentes lucen rezagados con respecto a lo que ocurre en los países de alto ingreso. El paso de un segundo pico entre enero 2021 y diciembre 2020 ha resultado ser complejo para la actividad económica.

La experiencia de las cuarentenas parece no haber sido repetida con la misma intensidad que en el periodo marzo-julio de 2020. La movilidad y las restricciones, si bien no se ha recuperado del todo, sí ha sido mayor a la acaecida en dicho período. Sin embargo, la emergencia del sector salud en la región implicó medidas que afectaron la actividad económica. Aunque todo indica que durante la última parte del año varios sectores de la economía retomaron una senda de mayor dinámica, todavía algunos sectores asociados al turismo (como la hotelería, el transporte y el entretenimiento) aún no despegan”.

En el campo de los mercados financieros internacionales, el año 2020 vio cómo algunas economías de la región continuaron con acceso a los mercados financieros internacionales. Esto, según analistas del mercado de valores, ha generado un momento económico favorable para los bonos soberanos de la región, que han encontrado valorizaciones en los mercados gracias a la reducción de sus rendimientos. Esto parece ser favorable en la coyuntura de amplias y crecientes necesidades fiscales.

“En ese orden de ideas, existe la posibilidad de que la región enfrentará hacia el mediano plazo algunos inconvenientes dada la magnitud de su deuda pública. El cociente deuda/PIB en 2015 promedió 53% en la región, mientras que para el año 2020 se proyecta el mismo indicador en 81% del producto interno bruto regional”, dice Felaban.

Esto prende absolutamente todas las alarmas en el frente fiscal ya que, para reducirlo, muy seguramente será necesario aumentar ingresos (a través de reformas tributarias) y/o morigerar el gasto público.

La situación se agrava con el desempleo, el cierre de empresas y el bajo recaudo ya ocurrido. Es claro que la toma de este tipo de medidas requiere de paquetes legales y muchas veces constitucionales que, seguramente, exigen un capital político significativo. “Esta variable, por estos días, resulta ser escasa dadas diversas olas de descontento social y hasta rechazo de ciertos sectores de la población a las medidas gubernamentales para controlar la expansión del virus”, expresó el papel de trabajo.

Finalmente, dijo el informe regional de Felaban que “la región crecería entonces un 4.1% en un escenario que, para muchos, es optimista, dados diversos acontecimientos de mucha resonancia que aún pueden ocurrir. En el año 2021, en la región ocurrirán al menos 3 elecciones presidenciales, varias elecciones de mandatarios correspondientes a gobernaciones y municipios, así como elecciones legislativas. Es muy difícil decir que hacia el futuro inmediato no se presentarán nuevos picos, o la prevalencia de nuevas cepas del virus. Hoy la región corre una compleja carrera entre la que se debate la economía y el futuro inmediato: que la velocidad de contagio se equipare con la velocidad de vacunación”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado