Exigen a MinTrabajo restitución de beneficios en empresas de Guayana

0
141

Representantes de la Central Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete) se reunieron con tres viceministras del Ministerio del Trabajo para exponer sus reclamos y solicitudes ante la continua violación de los derechos laborales durante administración de Nicolás Maduro, entre ellas las violaciones contra el movimiento laboral de Guayana.

Alejandro Álvarez, coordinador regional de la central en el estado Bolívar, expresó que, aunque están de acuerdo con el diálogo, deben darse bajo las recomendaciones que hizo la Organización Internacional del Trabajo en su informe de 2019. “Deben dar muestra de desagravio contra los trabajadores”, dijo.

Pese a que Maduro se hace llamar presidente obrero, las políticas de Estado han ido en contra del bienestar de los trabajadores y sus familias. Persecución contra la dirigencia, abandono de los jubilados y la imposición del memorando 2792 que destruyó las convenciones colectivas, tablas salariales y beneficios, han sido parte de las tantas acciones para debilitar el movimiento sindical.

Entre las exigencias que plantearon a las tres representantes del Estado, figuran la restitución y reenganche de los trabajadores despedidos y el cese de la persecución contra la dirigencia. “No se le puede seguir llamando terroristas a los trabajadores que defienden su derecho”, afirmó.

Esto luego de las múltiples protestas de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) por bajos salarios, pérdida de beneficios y desactivación de fichas para ingresar a la compañía, que solo han tenido como respuesta calificaciones de delincuentes y terroristas por medio de los canales de información de las empresas del Estado.

Otro de los planteamientos que presentaron fue la liberación de los trabajadores presos, entre las que se incluyó el caso del ferrominero Rodney Álvarez, encarcelado desde 2011 por un asesinato que no cometió. “Tenemos que sentirnos avergonzados como Estado, ellos como gobierno y nosotros como sociedad de permitir que Rodney lleve 9 años detenido por un crimen que no cometió”, recriminó.

“Tenemos la voluntad (de dialogar), pero más allá del discurso queremos ver los hechos”, afirmó. El también secretario general de Sidernac aclaró que, a pesar de haber asistido a la reunión, no se prestarán para “shows mediáticos” y que no signifique mejoras para los trabajadores.

Recordó que el presidente del Complejo Siderúrgico Nacional en Planta Casima, Rubén Da Silva Sarmiento, ha despedido a 20 empleados, los que, a pesar de tener orden de reenganche, no han podido regresar a las plantas, bajo la inacción del Ministerio del Trabajo.

Continuar leyendo en Correo del Caroní.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado