Precios en Venezuela suben a la par del dólar

146
- Publicidad -

Consumidores afirman que los precios de bienes y servicios se elevan en función del dólar. Especialistas en finanzas aseguran que a divisa es el marcador de precios. Se espera que la inflación anual alcance 1.300% y la devaluación será parecida a la inflación.

El economista Luís Oliveros indicó que en general “en Venezuela los servicios aumentaron por la corrección de tarifas y eso se verá aún más en 2021”.

Con respecto a las proyecciones de la inflación estimó que “se ubicará entre 1.200% y 1.300% para este año. Una inflación que sería la mitad de la que hubo en 2020, pero es una inflación muy elevada”.

- Publicidad -

Comentó que Venezuela tiene un problema grave desde el punto de vista inflacionario y “no parece que se va a acabar. La devaluación será parecida a la inflación, creo que irán de la mano. Se puede esperar un aumento de tasa de cambio, es algo  diferente a la devaluación que es pérdida de capacidad de compra del bolívar, pero el aumento de la tasa de cambio puede estar cercano a 1.000% este año”.

Por su parte, el asesor financiero Rudi Cressa indicó que muchos establecimientos utilizan el dólar como marcador de precios. “El efecto de la subida el dólar se refleja de inmediato en el alza de los productos”.

“Esa volatilidad de que el dólar sube crea ese desface que existe entre el ajuste de la tasa de cambio y los precios que por hiperinflación suben de forma más acelerada que la tasa de cambio”, explicó.

Destacó que lo legal es que los comercios cobren y facturen de acuerdo a la tasa del BCV que reporta una vez al día. “Hay locales que no están expuestos a fiscalización y el comerciante la que más le favorezca. Si el cliente paga en dólares, ofrece una tasa  mucho más baja, si paga en bolívares al final paga más bolívares de lo que cuesta el producto”.

Cressa estima que “la inflación rondará entre 3.000% y 5.000% en 2021. La tasa de cambio pudiese moverse de forma similar a la inflación, por debajo de ese 5.000%. Tendremos el fenómeno de la apreciación real en el cual los dólares cada vez sirven para comprar menos. Lo que se compraba con $50 hoy se compra con $200 o más”.

Continuar leyendo en 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -