Maduro preanuncia «el bolívar digital» y autoriza la apertura de cuentas en dólares

«Una persona puede abrir una cuenta con cero dólares, después aportarle, 100, 150, 200, 1.000, 2.000, dólares, los que reciben remesa; por ejemplo o los que hacen algún negocito la pueden abrir y tenerlos en una cuenta en Venezuela», dijo Nicolás Maduro a través del canal estatal Venezolana de Televisión

0
2149
Maduro preanuncia

Nicolás Maduro autorizó la apertura de cuentas en dólares, euros u otras monedas extranjeras en Venezuela. Y preanunció, sin ahondar en detalles, la puesta en circulación del «bolívar digital».

En la primera entrevista que ofreció Nicolás Maduro en 2021, adelantó que intentará prescindir del papel moneda o efectivo. Este miércoles, 24 de febrero, dijo que su gobierno tiene «una sorpresa que anunciaremos luego» al referirse al «bolívar digital».

«Una persona puede abrir una cuenta con cero dólares, después aportarle, 100, 150, 200, 1.000, 2.000, dólares, los que reciben remesa; por ejemplo o los que hacen algún negocito la pueden abrir y tenerlos en una cuenta en Venezuela», dijo Nicolás Maduro a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

Pese a no desechar completamente el bolívar como moneda oficial de Venezuela, Nicolás Maduro argumentó que los dólares, y demás monedas extranjeras, se irán anexando formalmente al mercado venezolano. «Tenemos una economía de resistencia que se ha fundamentado, que encontró su escape, en la economía de las divisas. Por eso autorice la apertura de cuentas en divisas convertibles», justificó.

Más noticias: Pdvsa retiró más concesiones a operadores de estaciones de servicio (+documento)

La administración de Nicolás Maduro además ordenó a las empresas estatales a participar en la “gestión de chatarra”. Según la ministra (e) de Finanzas, Delcy Rodríguez, la medida “implica que todos los organismos públicos deberán poner todo material que pueda ser reciclado en un plazo de 60 días”. 

Por su parte, Nicolás Maduro indicó que la intención es vender la chatarra en divisas. “Creo que van a generar bastante ingreso. Chatarra es lo que sobra en este país, sobre todo en Pdvsa y las empresas básicas”, alegó el mandatario.

Del dólar «criminal» a la «válvula de escape»

Hace más de dos años, el 20 de agosto de 2018, Nicolás Maduro anunciaba en transmisión conjunta de radio y televisión nacional un programa macroeconómico que recuperaría el poder adquisitivo de los empleados públicos, quienes para febrero de 2021 cobran Bs. 1.200.000 o menos de 1 dólar según la tasa de cambio oficial.

Aquel 20 de agosto de 2018 Nicolás Maduro prometió eliminar el dólar «criminal», refiriéndose puntualmente al indicar Dólar Today. Pero a finales de 2019 dijo en entrevista a José Vicente Rangel, por Televen, que «ese proceso de dolarización yo no lo veo malo (…) es una válvula de escape».

Entre las medidas aplicadas para entonces estaba el anclaje del salario mínimo al valor de 1/2 petro, sin embargo, esa última medida no se mantuvo en el tiempo. A la fecha, se espera que aplique un nuevo plan de recuperación económica que estimule la producción nacional, reduzca el gasto público y modere la inflación.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado