Rafael Quiroz Serrano: «La promesa del ministro El Aissami es imposible de cumplir»

Economista Rafael Quiroz recordó que Venezuela nunca ha logrado un crecimiento interanual de un millón de barriles en su producción

0
923

La promesa del ministro Tareck El Aissami de elevar hasta un millón y medio de barriles diarios (b/d) la producción petrolera nacional este año “está cargada de demagogia ya que es imposible de cumplir”.

Así lo afirmó el economista petrolero Rafael Quiroz Serrano, quien precisó que nunca el incremento interanual de la producción venezolana “ha sido mayor a 450 mil b/d, y ello en los mejores tiempos de la industria nacional y de Petróleos de Venezuela s.a. (Pdvsa)”.

El Aissami, vicepresidente sectorial para el área económica y ministro de Petróleo, indicó este viernes que la meta para 2021 de la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque es alcanzar una producción de un millón 508 mil barriles por día y seis millones de pies cúbicos de gas.

No deje de leer: En el 2020 PepsiCo Venezuela reafirmó su compromiso con las comunidades

Quiroz recordó que el mayor crecimiento interanual de la producción de crudo nacional se produjo en el año 1970/71 cuando las transnacionales desaforadamente estuvieron produciendo al máximo a sabiendas de que les venía la Ley de Reversión Petrolera que a su vez prepararía el camino que nos conduciría felizmente a la Nacionalización. Y la segunda ocasión se dio después del paro petrolero (Dic. 2002-Feb. 2003), cuando un bajón fuerte en la producción de 2003 hizo que el incremento en la recuperación de la producción de 2004, fuera cercana a 450 mb/d, produciéndose el segundo mayor crecimiento interanual (2003-2004) en la historia.

“Ahora el ministro criminólogo plantea un incremento de producción interanual de UN MILLÓN de barriles, cosa que nunca se ha logrado en toda la historia del petróleo en Venezuela desde 1875”, explicó el economista petrolero.

Recomendó al titular de la cartera de hidrocarburos leerse un folleto sobre el petróleo en Venezuela “para que conozca cómo ha sido el comportamiento de la industria petrolera nacional, que no es el mismo de la criminología en Venezuela”.

“El ministro delira y pone su imaginación a volar cuando cree que en solo un año podrá aumentar la producción en un millón de barriles diarios. Son los mismos delirios y locuras que acompañaron a su antecesor Manuel Quevedo y los mismos que lo llevaron a inventar los drones que se estrellaron contra la Refinería de Amuay”, señaló el economista,

“Las afirmaciones del ministro solo se quedan en el ofrecimiento demagógico irresponsable, caracterizado por mitos, leyendas, fábulas y cuentos, que siempre han reinado en la controversial historia del petróleo en Venezuela”, concluyó Quiroz Serrano.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado