Venezuela recibe más cargamentos aéreos de materiales de refinería de Irán

0
407
Trabajadores aseguran que refinería El Palito está paralizada por falta de VGO
Cortesía

Venezuela ha comenzado a recibir una segunda ronda de envíos aéreos de materiales de su aliado Irán para las refinerías de petróleo que enfrentan problemas para producir combustible, según tres personas familiarizadas con el asunto y datos de seguimiento de vuelos, disponibles públicamente.

El envío de catalizadores al Complejo de Refinación de Paraguaná (CRP), de 955.000 barriles por día (bpd), en el oeste de Venezuela, se produce después de que Irán envió a esa misma área más de una docena de vuelos el año pasado para ayudar a reiniciar la refinería Cardón, con capacidad de 310.000 bpd, y aliviar la escasez de gasolina en la nación miembro de la OPEP.

Lea además: Inició la entrega de un nuevo bono para trabajadores de la administración pública

Irán también envió tres flotillas de buques que transportaban combustible a Venezuela, cuya industria petrolera se derrumbó después de años de subinversión y mala gestión.

Los dos países, enfrentados a Estados Unidos, impulsaron sus lazos económicos en un esfuerzo por mantenerse a flote a pesar de las crecientes sanciones de Washington.

El 11 de febrero, un avión Airbus de la aerolínea estatal venezolana Conviasa llegó al aeropuerto de Las Piedras, en la península de Paraguaná, después de despegar desde Teherán el 10 de febrero, con escala en Belgrado, según el sitio web de monitoreo de tráfico aéreo flightradar24.com.

El avión transportaba catalizadores destinados a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, dijeron las tres personas, que hablaron bajo condición de anonimato. Se esperan más de una docena de vuelos similares, dijeron las personas.

Ni PDVSA ni el Ministerio de Información de Venezuela respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Actualmente, Cardón es la única de las refinerías de Venezuela que produce gasolina, con su reformador de nafta y unidades de craqueo catalítico que producen alrededor de 60.000 bpd, dijo una de las personas.

La cercana refinería Amuay, de 645.000 bpd, está produciendo nafta para servir como materia prima para las unidades de gasolina de Cardón.

Se espera que los catalizadores ayuden a reiniciar la producción de gasolina en Amuay, cuyo craqueador catalítico ha estado fuera de línea desde fines de 2019, en previsión del mantenimiento planificado en Cardón, dijo la persona. Reuters

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado