Aseguran que encaje legal afecta tenencia de efectivo y transferencias bancarias

2861
- Publicidad -

Expertos en finanzas afirman que la escasez de bolívares en efectivo y en transferencia se debe al encaje legal.

Las personas no cambian dólares por bolívares porque todo se puede cancelar en divisas. El uso del bolívar quedó para pagar pasajes y servicios.

El economista Luís Oliveros aseguró que la escasez de bolívares en efectivo y para transferir “se debe a la política de encaje legal del Gobierno, que disminuyó de manera importante al cantidad de bolívares disponibles”.

- Publicidad -

Acotó que recientemente el Gobierno redujo la tasa del encaje legal de 93% a 85%, “que aún es insuficiente para esta economía”.

Actualmente las personas prefieren no cambiar los dólares.

“¿Para qué cambiar los dólares a bolívares si casi todo se puede cancelar en dólares?¿Para qué tener bolívares en efectivo?”, se preguntó el analista.

Lea además: Cesta Petare sobrepasó los 38 millones de bolívares

Encaje legal

Oliveros afirmó que hoy por hoy “el uso de bolívares es muy escaso. Tal vez solo para el transporte público. No tiene  sentido acumular bolívares en una economía hiperinflacionaria”.

Con respecto a cuánto representa el dólar en las transacciones diarias del venezolano, indicó que “entre distintas empresas privadas venezolanas, hay consenso en que cerca de dos tercios de las transacciones totales de la economía se pagan en divisas”.

Detalló que “la liquidez monetaria hoy en Venezuela  ronda los Bs 634.699.819 millones. De ese total solo el 2% son billetes, en Venezuela el histórico era de 10%. En términos per cápita hay $0,30 en billetes”.

«No hay billetes en bolívares porque no tiene sentido, porque estamos en hiperinflación, nadie quiere billetes, solo unos pocos para pagar el transporte público y ya”, aseguró.

Más dólares, menos bolívares

El economista Leonardo Buniak indicó que “a nivel transaccional el dólar más o menos representa como 68% de las transacciones que se hacen en Caracas y en el interior del país está por encima del 90%”.

Detalló que “en Margarita, estado Nueva Esparta, las transacciones en dólares están en 86%, en Puerto La Cruz 82%, Guayana 59%, Caracas por encima de 68%, Zulia cerca de 93%, San Cristóbal 96% en promedio; es decir, todo va cerca de 96%”, aseguró.

Destacó que “el circulante en bolívares que hay actualmente en el país se ubica en Bs 564 billones de bolívares, pero eso es digitalmente entre los bancos y es para transferencia electrónica”.

Consumidores

Roselys Guerra señaló que “tengo problemas para hacer transferencias. Ya casi no consigo efectivo y en mi trabajo prefieren pagarnos en dólares porque no hay bolívares”.

Afirmó que cada vez menos gente cambia dólares por bolívares y prefieren pagar en divisas. “Yo vengo a Unicasa y es más fácil pagar en dólares y ya”.

Cada vez menos productos y servicios deben pagarse forzosamente en bolívares. “Claro, hay cosas que solo se pueden pagar en bolívares como la luz, el teléfono, el celular”.

Nancy Mora indicó que “el efectivo no se consigue y si uno paga con $5 o $10 no tienen vuelto y hay que gastarlos. Con la transferencia a veces hay problema, sobre todo con Banesco porque no pasa y uno revisa y ve que hicieron el débito”.

Aseguró que “la mayoría de las veces uno paga en dólares porque nunca hay efectivo en nuestro dinero. Los precios están en dólares y la gente paga en dólares”.

Añadió que “en las clínicas del Gobierno no aceptan dólares, el pago debe ser por punto de venta o débito. Ahorita yo diría que casi todos los servicios se deben pagar en bolívares, teléfono, luz, internet, agua aunque viene en el recibo”.

Alicia Arias señaló que “si, noté que hay problemas o falta de disponibilidad tanto de billetes como para hacer transferencias. El efectivo falta demasiado, aquí al kiosco viene la gente a pedir para pagar el pasaje, el clap, el gas; como para comprar efectivo. Para transferencia tampoco tienen plata”.

Acotó que las camionetas trabajan el día entero y la mayoría son billetes de dólar. “Mi cuñado es camionetero y dice que antes mostraban el billete para ver si tenía cambio, hora pasan directo”.

Indicó que “la bombona de gas debe pagarse en bolívares, si uno da $1lo cobran completo porque no tienen efectivo para vuelto, lo mismo pasa con el clap”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -