Enfermeros en Venezuela piden insumos a cada paciente para poder atenderlos

El doctor Jaime Lorenzo, de la ONG Médicos Unidos, asegura que “tenemos que pedirles (a los pacientes) que lleven una altísima cantidad de cosas que necesitan para atenderlos”

0
188
Enfermeros en Venezuela piden insumos a cada paciente para poder atenderlos

La mortalidad infantil en Venezuela aumentó un 30,12% en 2016, con 11.466 decesos de niños de 0 a 1 año, y la materna se disparó un 65%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud.

El doctor Jaime Lorenzo, de la ONG Médicos Unidos, asegura que estos índices van en aumento por fallas “primordialmente de infraestructura y dotación” de hospitales.

“Tenemos que pedirles (a los pacientes) que lleven una altísima cantidad de cosas que necesitan para atenderlos”, explica a la AFP.

¿Reutilizar una jeringa? El riesgo de infección “es altísimo” y debe ser el último recurso, explica Lorenzo.

Una encuesta de 2019 de HumVenezuela, plataforma independiente que documenta la emergencia humanitaria compleja en el país, reveló que en cuatro de cada 10 hospitales escasearon insumos básicos, y que en ocho de 10 faltaron insumos quiúrgicos y reactivos.

Y Wendy, funcionaria pública, con un ingreso mínimo mensual de menos de un dólar carcomido por la inflación, no podía ni pensar dar a luz en una clínica privada, donde un parto ronda los 6.000 dólares.

No deje de leer: Cines Unidos habilita dos salas adicionales en su semana de reapertura

Antes de llegar al Clínico, ya había pasado por otros dos hospitales donde no la recibieron por lo mismo, la crisis.

La mitad de las maternidades venezolanas tenían sus servicios obstétricos inoperativos o cerrados, parcial o totalmente, en 2019, según HumVenezuela.

Descompensada tras suplementarse con hierro, anduvo 10 pisos “interminables” por una rampa “oscura, llena de excremento, sangre, cualquier cantidad de basura”. No funcionaban los ascensores ni había sillas de ruedas disponibles.

AFP

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado