¿Cómo sobreviven los inmigrantes venezolanos en Cúcuta?

0
248

En las calles de Cúcuta es común ver, día a día, a inmigrantes venezolanos que para sobrevivir lo mismo cantan que hacen malabares, venden artesanías o bolsas de dulces. Otros simplemente piden una moneda para al menos comer y pagar el techo diario. A veces familias enteras -hasta con niños en brazos- se ven obligadas a buscar el sustento de un modo incierto.

Los semáforos, entonces, se convirtieron en teatros o tarimas para aquellos que como Jesús, Edward y Branyen, solo buscan la manera de subsistir, después de haber salido de su país a causa de la crisis política y económica que atraviesan desde hace varios años.

Jesús Manuel Camacaro -o como se ha renombrado, ‘The New Crack’- llegó a esta ciudad colombiana -fiel testigo de la inmigración venezolana-, proveniente de Barquisimeto, donde según él “nació el folclor (…) viene la música”.

Su pasión, por ende, es la música, pero la de la calle, la urbana. Contó a la Voz de América que arribó hace nueve meses, legalmente por la frontera, con los documentos necesarios.

“Vine a Cúcuta a buscar un mejor progreso. Ya saben que mi país está pasando por una crisis muy crítica y no podemos conseguir los recursos que en realidad podemos conseguir aquí, rapeando en busetas (vehículo de transporte público)”, explicó Camacaro a la VOA.

Dice que en las calles encuentra de todo: transeúntes y pasajeros que solidariamente les dan una moneda o comida, o los rechazan por su condición de inmigrantes; en algunas ocasiones, incluso sus propios compatriotas.

Tomado de VOA.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado