Avesa: Crisis económica incrementa violencia contra las mujeres

44
- Publicidad -

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, 243 millones de mujeres y niñas entre 15 y 49 años han sufrido algún tipo de violencia en el mundo por parte de su compañero sentimental.

Un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) reveló que en el 58,6% de los casos de violencia contra las mujeres en Venezuela durante 2019, los perpetradores fueron sus parejas, mientras que en el 7,7% de los casos, los ataques fueron hechos por exparejas. 

El organismo sostuvo que durante el primer semestre de 2020 ocurrieron en Venezuela más feminicidios que muertes por COVID-19. El Ministerio Público documentó un total de 185 asesinatos a mujeres en 2020, mientras que en el primer semestre del año pasado se contabilizaban 51 fallecidos por coronavirus.

- Publicidad -

La Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) alertó que el confinamiento y la cuarentena han potenciado la violencia de género, además de agravar la situación socio-económica de la mujer.

Desde 1984, Avesa realiza una labor centrada en la salud sexual y reproductiva con una visión integral y con enfoque de género. Desde su creación, la ONG desarrolla un trabajo sostenido en las áreas de educación sexual, violencia y salud sexual y reproductiva. 

Avesa forma parte de la Red Naranja, un espacio de organizaciones que trabaja por los derechos de las mujeres y promueve una vida libre de violencia. Se llaman Red Naranja porque ese fue el color que escogió la Organización de las Naciones Unidas para identificar la violencia de género.

Magdymar León, coordinadora de Avesa, dijo que para el momento de su surgimiento, el Estado venezolano ofrecía escasas garantías de los derechos sexuales, inadecuada información sobre sexualidad, además de un escenario de embarazos en mujeres adolescentes, violencia sexual y doméstica.  

Continuar leyendo en Runrunes.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -